Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

DE CAZUELA

De lo que están hechos los sueños

11/2/2020


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe




Una película que ha recibido especial atención en los circuitos independientes pero que fue obviada en los premios Óscar es Diamantes en bruto, de los hermanos Safdie. Tal vez lo que más llama la atención es la exuberante interpretación del rol protagónico, Howard Ratner, por un Adam Sandler en su mejor actuación en años. 

Él hace de un ludópata joyero judío neoyorquino. Vive al límite, esperanzado en una apuesta que cubra todas sus deudas y solucione sus problemas. Pero siempre gane o pierda, vuelve a apostar.

Sandler crea un personaje patético, condenado a perder, pero incapaz de salirse de su círculo vicioso.

Vemos su decadencia, igual que casi todos a su alrededor, pero él sigue aferrado a su vicio. La cara de desencanto y desagrado del resto, y las humillaciones que van en aumento, no hacen mella en este jugador obsesionado.

El motor de su confianza es una rara gema de la que espera recaudar una suma increíble. Pero sus planes se enredan.

Uno de los grandes aciertos del filme es el ritmo trepidante de acontecimientos, que no permite pensar al joyero con claridad.

Otro personaje es la ciudad de Nueva York, monstruo que nunca duerme y en el que todos están al acecho para sacar el máximo provecho.

También llama la atención la performance de los matones a cargo de los cobros, sádicos y violentos, sin ningún ápice de empatía con quienes deben acosar.

Imperdible: la sonrisa final del protagonista.

Ficha técnica

Diamantes en bruto

Título original: Uncut gems. Estados Unidos, 135 minutos. Dirigen: Josh y Benny Safdie. Actúan: Adam Sandler,LaKeith Stanfield y Kevin Garnett (basketbolista de la NBA haciendo de sí mismo), entre otros. Guion: hermanos Safdie y Ronald Bronstein. Actualmente en Netflix, plataforma de películas que también postulan a los premios Óscar.