Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

Sunafil multa a Mc Donald´s con S/. 845,670 por muerte de trabajadores

Informe señala que empresa cometió seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo, que ocasionaron fatal desenlace.

11/2/2020


La noticia conmocionó a la opinión pública peruana: dos jóvenes trabajadores de 18 años, Carlos Campos y Alexandra Porras, murieron electrocutados la madrugada del 15 de diciembre pasado, mientras hacían labores de limpieza en el local de la cadena de Mc Donald´s, del distrito limeño de Pueblo Libre. 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) emitió un informe en primera instancia en la que encuentra responsable a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A., administradora de la franquicia en el Perú, por el fatal accidente de trabajo, e impuso una multa ascendente a 845,670 soles.

En una nota de prensa, Sunafil precisa que esta empresa cometió seis infracciones “muy graves” y una infracción “grave”, todas en materia de seguridad y salud en el trabajo, que finalmente contribuyeron al fatal resultado.

Familiares de las víctimas denunciaron, en su momento, que los jóvenes trabajaban 12 horas días, y que no contaban con implementos de seguridad.

Causas del accidente

De acuerdo al organismo estatal, cinco de las infracciones “muy graves” ocasionaron la muerte de los dos jóvenes colaboradores, en el local de Pueblo Libre. Dichas infracciones, conjuntamente con la infracción “grave” tienen el carácter de “insubsanables”, esto quiere decir que sus efectos no se pueden revertir en el tiempo.

Las infracciones “muy graves” cometidas por la empresa responsable están referidas a la identificación de peligros y evaluación de los riesgos (IPER) del puesto de trabajo; la formación e información en Seguridad y Salud en el Trabajo; el otorgamiento de los Equipos de Protección Personal (EPPs) y la supervisión del uso efectivo de los mismos.

 Asimismo, la garantía de condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en el centro de trabajo; la supervisión efectiva del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; y, respecto al Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sunafil resaltó que la empresa responsable no cumplió con comunicar, dentro del plazo legal, la muerte de Campos y Porras al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, lo cual constituye infracción “grave”.

Arcos Dorados del Perú S.A fue notificada de la multa ayer lunes, y tiene 15 días para apelar, pues se trata de una resolución de primera instancia.

Si la empresa apela, se emitirá la Resolución de Intendencia o Resolución de Segunda Instancia, que daría fin al procedimiento administrativo sancionador. En caso de no presentarse apelación en el plazo de ley, la Resolución de Subintendencia ya emitida quedaría en calidad de “consentida”, precisa el fiscalizador.