Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

SERVIDORES PÚBLICOS DESTACABLES

Alberto Massa Murazzi: “Nuestra labor ve día a día sus frutos”

Considera que en las relaciones bilaterales y multilaterales siempre se aprende a negociar por el bien común.

12/2/2020


Susana Mendoza Sheen

smendoza@editoraperu.com.pe




Perfil. Es director de la Oficina Desconcentrada (ODE) del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna y promueve activamente la integración binacional fronteriza entre esa ciudad y Arica para el bienestar de nuestros compatriotas y vecinos. También es escritor y su novela, El último día de Francisco Pizarro, inspiró una ópera.

Es un gran conversador. Alberto Massa Murazzi tiene mundo desde que asumió por primera vez una función diplomática, en Ginebra, los 27 años. La experiencia que acumuló en cada país que visitó en nombre del Perú enriqueció sus conocimientos, cultura y sensibilidad. Aprendió lo importante que era llegar a acuerdos para el bien de los pueblos.

Alberto estudió derecho en la Decana de América, pero sin sentir que el llamado por defender la justicia le quemaba el pecho. Fueron las relaciones internacionales lo que despertaron su inquietud vigorosa y se presentó a la Academia Diplomática en 1977.

Fueron años de grandes movilizaciones sociales, cambios políticos y del anuncio del gobierno militar de convocar a una Asamblea Constituyente. Concluyó con excelentes notas sus estudios y lo enviaron a la Representación Permanente del Perú en Ginebra.

Se quedó seis años ejerciendo responsabilidades que al inicio lo abrumaron, pues le sorprendió la dinámica de los debates que ocurrían en la sede de Naciones Unidas. Allí aprendió el valor de los debates y de lograr acuerdos.

“Me sentí apabullado cuando llegué a la sede para asumir mis funciones como tercer secretario. Las conferencias eran grandes y participaba con iguales deberes y derechos que todos, votaba al lado de embajadores de gran trayectoria. Y eso para mí era muy emocionante y comprometido”.

Escribidor diplomático

Paralelamente descubrió su vocación de escritor, y en Ginebra publicó su primera novela, Los ángeles encumbrados. Lo que fue un pasatiempo juvenil se convirtió en su segunda opción de vida. Después vendrían cuatro títulos más. El último publicado en el 2003 es el que más reediciones y éxitos ha tenido. Inclusive una ópera se inspiró totalmente en su obra.

“El último día de Francisco Pizarro se estrenó en Bogotá el 2017 con más de 400 actores en escena y fue un éxito rotundo. La ópera es la novela musicalizada, cuando la vi no lo podía creer, la montaron divinamente”, recuerda.

Servicio diario

Después asumió funciones en Bolivia, Alemania, Colombia, China y Estados Unidos. Actualmente es director de la ODE del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna y se encarga del manejo de la integración binacional entre Tacna y Arica. Es responsable del control integrado de la frontera, comercio internacional, actividades culturales, servicios, apostillados de documentos, entre otros.

“Nuestra labor ve día a día sus frutos. Creamos confianza entre ambos países. Tacna y Arica son ciudades interdependientes y complementarias. Trabajamos para que el control integrado de la frontera marche bien porque conviene a las poblaciones de ambos países”.

“Me siento orgulloso de ser parte del Servicio Diplomático del Perú porque es profesional. En el mundo nos reconocen como una institución sólida y prestigiosa”, anota sonriente.

Hoja de vida

Es licenciado en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú y ejerció diversos cargos en la Cancillería de la República.

Desempeñó funciones en la Representación Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

Además de haber sido cónsul general en Shanghái (China) y en Houston (Estados Unidos), también es escritor y ha publicado cinco libros.