Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

CINCO ORGANIZACIONES SOLICITARON CONCLUIR CON RESULTADOS

El JNE asegura celeridad ante pedido de partidos

Órgano electoral afirma que actúa con estricta sujeción a normatividad.

13/2/2020


Sumándose al pedido del presidente Martín Vizcarra, cinco partidos políticos solicitaron celeridad al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que concluya con los resultados de los últimos comicios congresales extraordinarios 2020 y se proceda a la pronta instalación del próximo Parlamento.

Mediante un pronunciamiento difundido por las redes sociales, la Asociación Civil Transparencia informó que las organizaciones partidarias participaron en la reunión de trabajo ‘Construyendo una agenda legislativa rumbo al bicentenario’.

En esa cita, miembros de Acción Popular, Frente Amplio, Partido Morado, Podemos Perú y Somos Perú invocaron “al Jurado Nacional de Elecciones culminar de forma célere el proceso electoral”.

En el pronunciamiento de Transparencia se asegura que con el apoyo de la Comisión Permanente del Congreso de la República se procederá a “la pronta instalación” del nuevo Legislativo.

“Esto permitirá atender de manera oportuna la urgente agenda parlamentaria”, afirma.

Trabajo continuo

Por su parte, el JNE precisó que actúa con celeridad y estricta sujeción a los procedimientos establecidos en la normativa electoral para que se conozcan a la brevedad los resultados de los comicios parlamentarios extraordinarios 2020.

El organismo informó que en atención a la invocación del titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, 56 de los 60 jurados electorales especiales (JEE) concluyeron con emitir resoluciones sobre las actas observadas, las que se hallan en período de apelación ante el pleno del tribunal electoral.

A la fecha, en audiencias públicas, el pleno del máximo organismo electoral revisó 52 impugnaciones, las que se resolvieron en el día, por lo que la carga procesal de este tribunal es cero.

En paralelo, hasta el martes, 18 JEE proclamaron resultados de esos comicios y ayer otros seis hicieron lo propio, agregó.

Se informó que una vez que los 60 JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, corresponderá al JNE suscribir el correspondiente acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales a los candidatos electos para completar el período congresal 2016-2021.

Reformas en peligro

El analista político Luis Benavente comentó que un eventual retraso en la instalación del nuevo Congreso podría afectar la entrada en vigencia de las normas que se aprueben como parte de la reforma política para los comicios generales del 2021.

Refirió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tendría que dar con más prisa los resultados finales de los comicios parlamentarios del 26 de enero.

Dijo que si los resultados se entregan a mediados de abril, “ya no se puede tener una reforma política porque se daría después del plazo de un año” (antes de la convocatoria de elecciones) y no podría aplicarse para los comicios del 2021.

PRISA

Para dar celeridad al proceso, el pleno del JNE dispuso habilitar los sábados y domingos para que este tribunal y los 60 JEE hagan notificaciones y asuman diversas actuaciones procesales.

La meta es que los resultados de los comicios sean fiel reflejo de la voluntad ciudadana.