Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

AVANZA ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Poder Judicial publicitará a las empresas sancionadas

Institución dispone la creación del registro de medidas impuestas a personas jurídicas.

13/2/2020


La judicatura peruana  dispuso la creación del Registro de Personas Jurídicas Sancionadas, así como su incorporación al Registro Nacional Judicial (Renaju), órgano desconcentrado adscrito a la gerencia general de este poder del Estado.

Mediante la R. A. Nº 016-2020-CE-PJ, se acordó asimismo aprobar las normas que regulen el funcionamiento del registro de personas jurídicas sancionadas, así como el procedimiento para la inscripción, cancelación, modificación, anulación o suspensión de medidas administrativas en el Registro de Personas Jurídicas Sancionadas.

El alcance del procedimiento en mención recae en el personal adscrito a los órganos jurisdiccionales que conozcan procesos en materia penal y el personal administrativo de los registros distritales judiciales de todas las cortes superiores del país.

Lineamientos

La judicatura explicó que la base normativa de la disposición comprende la Ley N° 30424, que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 002-2019-JUS.

También el Decreto Legislativo N° 1352, que amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, modificando la Ley Nº 30424, entre otras vinculadas al Nuevo Código Procesal Penal y el TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Renaju forma parte de la gerencia de servicios judiciales y recaudación, y es el órgano desconcentrado encargado de organizar, desarrollar, supervisar y mantener actualizado el Registro nacional de condenas, Registro nacional de requisitorias, Registro central de deudores alimentarios morosos (Redam).

Además, su radio de competencia comprende el Registro nacional de internos procesados y sentenciados (Renipros), Registro de control biométrico de procesados y sentenciados libres, Registro nacional de autorización y oposición de viaje de menores, entre otros.

Reforma procesal

El equipo técnico institucional de implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (ETII-NLPT) del Poder Judicial visitó las cortes de Huaura, Huancavelica, Apurímac y Pasco, con la finalidad de brindar apoyo técnico para la aplicación de esta norma procesal laboral este año. Así, este grupo de trabajo ha programado diversas visitas periódicas para monitorear el avance de esta reforma procesal laboral, tanto en recursos como en infraestructura, dentro de los citados distritos judiciales.