Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

Indecopi precisa cobros en los colegios

Ante el actual proceso de matrículas, el Indecopi remarcó a los padres de familia y a los centros educativos que los únicos cobros autorizados por este servicio son la cuota de ingreso, matrícula y pensión.

13/2/2020


En coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), precisó que las instituciones educativas privadas solo deben cobrar la cuota de ingreso, por una única vez cuando el alumno es nuevo en el colegio; la matrícula, que es un pago anual y no debe ser mayor a la pensión; y la pensión mensual, que no deberá ser cobrada de forma adelantada.

Por tanto, está prohibido que los centros educativos privados exijan a los padres de familia otros pagos distintos a los mencionados. Además, los colegios solo podrán requerir el pago de cuotas extraordinarias previa autorización del Minedu.

Es más, si los colegios privados decidieran aumentar las pensiones para el siguiente año, de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, deben informar a los padres de familia sobre esta situación por escrito, antes de que concluya el año escolar y durante el proceso de matrícula. De la misma manera, tendrá que ponerlos al tanto sobre lo relacionado con el monto, número y fechas de pago de las pensiones.

Otra recomendación es que los padre verifiquen que el colegio elegido tenga todas las autorizaciones sectoriales correspondientes.

FORMALES

Los padres de familia podrán verificar si el colegio de sus hijos es formal, accediendo al link: http://identicole.minedu.gob.pe/