Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

Arte colonial de vuelta

El Perú recupera lienzos coloniales desde Brasil. Fueron sustraídos de templos cusqueños de la provincia de Urubamba y han sido devueltos por coleccionista.

13/2/2020


La Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura recuperó pinturas virreinales que se encontraban en Brasil.

Se trata de pinturas originarias del Cusco, que datan de los siglos XVII y XVIII, y que fueron misteriosamente extraídas de los templos que las albergaban en el distrito de Maras, provincia de Urubamba.



Valor

Se trata, de acuerdo con el Ministerio de Cultura, de lienzos que eran atesorados en el Templo Parroquial San Francisco de Asís: Arcángel Rafael, Triunfo de José en Egipto, Arcángel Eiel y Arcángel Gabriel. Uno más, también titulado Arcángel Gabriel, procede de la Capilla Tiobamba.

Esta importante restitución es una devolución, que surge por iniciativa del conocido coleccionista brasileño James Kung Wei Li, quien adquirió las obras de anticuarios de su país para incluirlas en su galería.

El 5 de diciembre del 2019, en la sede del Consulado General del Perú en Sao Paulo, se produjo la reunión del referido coleccionista con la representación diplomática peruana acreditada en esa ciudad para la entrega formal de las cinco obras de arte.



Con anterioridad, personal especializado de la Dirección de Recuperaciones hizo la correspondiente evaluación que confirmó la autenticidad de las pinturas y su pertenencia a nuestro patrimonio, como parte de una gestión de recuperación coordinada con el Arzobispado del Cusco.

Esta repatriación exitosa que se da en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Convenio entre la República del Perú y la República Federativa del Brasil para la recuperación de bienes culturales robados o exportados ilícitamente, suscrito en Brasilia el 26 de febrero de 1996.

Datos

lienzos de la época colonial serán devueltos por brasil.