Tipo de cambio:

Compra: 3.417

Venta: 3.423


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 30

de marzo de 2020

PUNTO DE VISTA

Entre la ficción y la realidad

13/2/2020


Juan Pablo Torres Muñiz/Periodista

Son pocas las novelas que de veras pueden provocar carcajadas, menos todavía las que pueden hacernos pasar de la risa a la reflexión dolorosa y, en definitiva, escasas aquellas cuya lectura constituye el enfrentamiento al clamor de la humanidad desesperada.

Este es el caso de Karoo, publicada dos años tras la muerte de su autor, Steve Tesich, exitoso guionista y dramaturgo serbio.

Karoo es el nombre del protagonista, un reescritor de guiones cinematográficos y muy cuestionable ciudadano, que reflexiona constantemente sobre el contraste entre el orden de la ficción y el caos de la realidad. Se ve enredado en una serie de acontecimientos de hondo dramatismo hasta encarnar al héroe en este atroz enfrentamiento de perspectivas.

La novela, sátira despiadada de Hollywood, arranca con engañosa ligereza, envuelve y pasa pronto al cuerpo dramático, de equilibrio encomiable.

Tesich se fue antes de que Arthur Miller y Doctorow, entre otros que también alabaron Karoo, pudieran felicitarle. Nos resta a los demás celebrar su legado en la lectura.

Ficha técnica

Karoo.

Steve Tesich (Seix Barral)