Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.458


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de abril de 2020

Edificio donde funcionaba el Ministerio de Educación es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Obra es representativa de la arquitectura civil pública de mediados del siglo XX

13/2/2020


Por tratarse de una construcción que es testimonio de la arquitectura civil pública al servicio de la administración de mediados del siglo XX, el edificio donde se ubicaba la sede del ministerio de Educación fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el ministerio de Cultura.



Así lo precisa la resolución viceministerial N º 034-2020-VMPCIC-MC publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La medida forma parte del proceso iniciado por el ministerio de Cultura orientado a poner en valor la Arquitectura del Movimiento Moderno en el Perú, (obras construidas y proyectadas entre 1945 y 1965) promoviendo el reconocimiento de los edificios más representativos de este periodo como integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

La obra, ubicada en la intersección de la avenida Abancay y Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima fue diseñada por el arquitecto Enrique Seoane Ros. 

Destaca por la torre principal de veintidós pisos y los ochenta y seis metros de altura con forma curva convexa hacia la esquina de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, frente al Parque Universitario, y por las dos torres que la flanquean, de once pisos cada una.

Emblema capitalino

Es una de las obras públicas más emblemáticas del gobierno de Manuel Odría referidas a renovación urbana, proceso que incluía el ensanche de la avenida Abancay. Fue también el edificio más alto de Lima hasta que se construyó el Centro Cívico.

Su importancia está asociada también a los grandes cambios económicos y sociales de la posguerra que impulsaron la transformación de las estructuras del país. Así surgieron las grandes obras públicas administrativas en el centro de Lima, entre ellas esta, ubicada en el Parque Universitario.

Seoane tuvo una amplia producción arquitectónica, la que incluye viviendas unifamiliares y edificios públicos y privados.

Entre las obras emblemáticas de su autoría destacan el edificio Diagonal en Miraflores, el edificio Rizo Patrón (esquinas de Piérola y Garcilaso de la Vega), la Iglesia de Ancón, el edificio Tacna-Nazarenas, el edificio Residencial Limatambo en San Isidro, el edificio del Banco Wiese, en el cercado de Lima, entre otras edificaciones.

Murales 

-En el interior de la edificación se conservan los murales de los artistas peruanos Teodoro Núñez Ureta, Carlos Quizpez Asín, Enrique Camino Brent, Juan Manuel Ugarte Eléspuru y Sabino Springett.

-Enrique Seoane Ros es reconocido por su aporte a la arquitectura peruana del siglo XX. Falleció el 26 de julio de 1980.