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MARTES 7

de julio de 2020

Crecen ciberataques en sector bancario y financiero en el Perú

En el Perú, el financiero es el sector más atacado en línea hasta febrero de este año, revela una investigación de la empresa de seguridad Kaspersky.

24/2/2020


Intentos de clonación de tarjetas de crédito, robo de credenciales, transferencias ilegales en línea y otros ciberataques son los más comunes en el Perú. Una investigación de Kaspersky hasta febrero de este año revela que el sector financiero es el más afectado.

El país tuvo un incremento en los ataques de phishing de 16% en la comparación año a año. Se trata de 2’772,567 casos bloqueados.

Los ciberataques bancarios o de servicios financieros alcanzan el 28.63% mientras que casos por sistemas de pago representan el 8.21%. Le siguen riesgos en proveedores globales de internet (7.82%), redes sociales (5.02%) y servicios en línea (4.08%).

Con el crecimiento del uso de aplicaciones móviles para operaciones bancarias es predecible que los intentos de ataques aumenten cada año, explicó a El Peruano el analista sénior de seguridad de Kaspersky en Latinoamérica, Fabio Assolini.

Mensajes peligrosos

Por otro lado, el especialista alertó que los cibercriminales usan los mensajes de texto (SMS) como vector de distribución de ataques de phishing.

“Los mensajes SMS se pueden usar para instalar malware en un dispositivo móvil o para ingeniería social”, dijo. También se detectan casos de SIM Swap, una modalidad que facilita secuestrar las llamadas y SMS recibidos.

En los últimos doce meses hubo 423,605 bloqueos de phishings en dispositivos móviles en el Perú. Esta cifra es menor en 9.5% respecto al año previo. Para evitar ser víctima, los usuarios deben ignorar los mensajes de texto sospechosos, sobre todo si se incluye un enlace y si se solicitan datos personales.

También es primordial la instalación de un programa de seguridad en los smartphones para bloquear mensajes maliciosos o falsos.

Datos

15%  de ataques de phishing en el Perú fue móvil, en 2019.