Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.549


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

Concytec alista política institucional para ampliar presencia de la mujer en ciencia

La cuota femenina en los concursos por financiamiento del Concytec creció de 31% (2015) a 40% (2018), incluyendo su participación en becas de posgrado, proyectos de innovación y transferencia tecnológica, y publicaciones. Concytec apunta a ampliar la presencia de la mujer en la ciencia con una renovada política institucional durante este año.

6/3/2020


Sofía Pichihua

@zophiap




La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, explicó que este porcentaje de incremento representa un avance que se traduce en acciones afirmativas planteadas desde el inicio de su gestión.

Se trata de directivas que ofrecen mayor flexibilidad a las mujeres que participan en proyectos científicos. Además, se evalúa incluir nuevos incentivos como beneficios para científicas con hijos.

Mejores oportunidades

En el 2019, el Comité Pro Mujer –integrado por diez destacadas investigadoras y científicas– concluyó una hoja de ruta que será desarrollada por el equipo conformado para este año.

“Una de las acciones más importantes es la política institucional para promover la presencia de la mujer en ciencia y tecnología”, sostuvo. En ese sentido, el Comité Pro Mujer propuso adecuar el marco normativo orientado a la igualdad de oportunidades, así como el fortalecimiento de la capacidad operativa del ente rector para proponer instrumentos de promoción de la mujer en CTI.

Esta política del Concytec sumará tres factores: acciones en múltiples niveles para mejorar la presencia femenina al sistema; sensibilización en temas culturales y sociales; así como revisión de los aspectos económicos.

Para ello, el Comité Pro Mujer busca institucionalizar las mentorías en instituciones de investigación y de educación superior, así como integrar a los investigadores con interés en certificarse.

El equipo también se está acercando a las universidades y colegios para llevar la voz del Concytec y trasladar sus propuestas.

Avances en el gasto

De otro lado, Concytec presenta hoy un avance del Estudio de Línea de Base del Gasto Público en Ciencia Tecnología e Innovación (CTI).

Este balance preliminar permitirá conocer lo que gasta cada institución en ciencia y tecnología. “No es una pregunta a un administrativo, es el gasto real”, afirmó. También se han incluido cifras y datos sobre la participación de las mujeres en los sectores que cuentan con dicha información. León-Velarde asegura que hay buenas noticias sobre la inversión económica.

En octubre del 2018 se dio inicio a la primera etapa del estudio durante un taller en el cual participaron 58 instituciones y/o unidades ejecutoras. Los 230 funcionarios pudieron conocer cómo se debía completar el Formato de Recolección de Datos, que ha permitido la construcción de una base de datos.

Dicha información se convierte en el principal insumo para el ejercicio del análisis del gasto público en CTI, pues contiene datos sobre el tipo de intervención, instrumento utilizado y descripción, entidad financiadora, entidad ejecutora, desembolso por año, sector, entre otros.

Por otro lado, informó que se trabaja en una actualización del Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación, cuya primera edición se llevó a cabo en el 2015. “El censo incluye participación privada y pública, y apuntamos al 2021”, dijo.

A finales de marzo también se espera contar con el reglamento de la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico.

Acciones

* Mentorías con estudiantes de pregrado de carreras de ciencia.

* Formación de mentoras con cursos online y presenciales.

* Consolidar la Red de Mujeres Científicas Peruanas.

* Promover alianzas internacionales.

* Creación de Comités Regionales de Mujeres en CTI.




34% de mujeres profesionales se encuentra dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación en el Perú.