Tipo de cambio:

Compra: 3.424

Venta: 3.429


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 25

de mayo de 2020

PERUANOS EN EL EXTERIOR

El drama de los migrantes en Estados Unidos

SUEÑOS DE CLOACA. Esta expresión podría parecer chocante o incoherente, pero no lo es. Se trata del título del libro del periodista peruano Máximo Torres Miranda, quien narra historias y vicisitudes de la vida de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, cuya búsqueda del sueño americano les ha llevado a la desesperanza y frustración.

16/8/2013


CÉSAR TERÁN VEGA PERIODISTA


La publicación será presentada este lunes 19 en el Congreso de la República, con el auspicio de Javier Reátegui, vicepresidente del Parlamento Andino.

La obra contiene relatos desgarradores y testimonios de peruanos que buscaron un futuro mejor en el país del norte,  pero que solo encontraron frustraciones. Son los famosos indocumentados que provienen del Perú y otros países de América Latina.

Torres emigró a Boston hace 20 años luego de ganar una amplia experiencia en nuestro país en diarios como Expreso, La Crónica, El Peruano y la agencia de noticias Andina.
Sueños de cloaca contiene historias de centenares de casos acerca de los cuales Torres no solo ha escrito en diversas publicaciones estadounidenses, sino que también las ha presenciado en su trabajo como reportero.

Como él, en Estados Unidos viven miles de peruanos que han triunfado y que hoy contribuyen al progreso de esa nación desarrollada y de sus familias en el Perú, pero en su libro muestra la otra cara de la moneda, es decir, el drama que viven muchos compatriotas indocumentados que son incluso perseguidos y maltratados por las autoridades estadounidenses. 

En un pasaje, Torres contrasta opiniones del entonces procurador general de Guatemala, Sergio Morales, quien afirmaba que cualquier opción de vida en Estados Unidos “es mejor que vivir en Guatemala”, con la del padre Óscar Martín Domínguez, de una parroquia de East Boston, que señalaba que los indocumentados creyeron el mito de que en Estados Unidos “los dólares crecen en los árboles y solo hay que descolgarlos”.

El autor narra cómo muchos migrantes tienen que apiñarse en un cuarto para compartir costos de alquiler y servicios, carecer de higiene y atención médica, sufrir discriminación, no pensar jamás en mejorar la educación y hasta delinquir. Todo por enviar un puñado de dólares a su patria de origen.

Acerca del título del libro, explica que muchos llegan a maldecir el momento en que soñaron y piden que los demonios de su pesadilla se diluyan por las cloacas, “por donde parece discurrir también su propia realidad”.

La aparición del volumen de 223 páginas coincide con el debate en Washington de un proyecto para regularizar el estatus de 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos.