Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

HIPOCAMPO

Sabiduría del dolor

Lo dijo John Berger: “Las novelas de Edna O’Brien son absolutamente memorables porque su genialidad procede del dolor mismo de la memoria”.

18/3/2020


Admirada por la Nobel canadiense Alice Munro y el mismísimo Philip Roth, entre otros, la autora, nacida en 1930, es considerada la gran dama de las letras irlandesas y una de las más grandes voces narrativas del mundo.

Este reconocimiento se lo debe especialmente a la publicación de la serie de corte autobiográfico bajo el título Trilogía Las chicas de campo.

En la Trilogía acompañamos a Kate (Kathleen, alter ego de Edna) y a su amiga Baba, en busca de libertad. Desde su infancia en la campiña irlandesa y el paso por internados religiosos, a sus riñas, caídas y frecuentes líos, primero en Dublín y, luego, por tratar de dar un giro radical a sus vidas, en Londres. Allí es donde finalmente, tras haberse enfrentado al miedo, de haber conocido el amor y haber sido arrebatadas por la pasión, se establecen ya maduras en sendos matrimonios, no sin reconocer, siempre, la fragilidad de sus anhelos.

La prosa de O’Brien, sencilla, arde; hace del viaje una verdadera aventura. Una adicción. Su sabiduría justifica todo halago: Sí, sin importar qué andes buscando, te lo dará.

Trilogía Las chicas de campo.

Edna O’Brien.

(Contemporánea).