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Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

Claves para la salud emocional

En este aislamiento social programe actividades en familia y no utilice en exceso la tecnología.

23/3/2020


Durante este período de aislamiento social es tan importante mantener una buena alimentación así como nuestro sistema inmunológico en buen estado.

Sin embargo, es necesario también que los peruanos puedan cuidar de su salud mental, a fin de evitar posibles cuadros de estrés, depresión o ansiedad.

Por ello es saludable que programe actividades en familia. “Este aislamiento es también una oportunidad para mejorar la comunicación entre las familias. Es importante que se fijen roles de actividades con horarios y tareas bien definidas”, expresa Wilmer Farfán Cuba, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú.

“Si hay niños en casa, una opción es la práctica de algunos juegos. Quizás para las nuevas generaciones puedan parecer antiguos, pero aportan no solo al entretenimiento, sino también a la distracción de la mente”.

También propone dejar de lado el uso excesivo de la tecnología, específicamente los celulares y las tabletas, para disfrutar de momentos juntos viendo una película en casa.

Si bien todos queremos conocer minuto a minuto qué es lo que pasa durante el estado emergencia nacional que se vive, el especialista explica que “la sobreinformación es contraproducente para la salud mental de una persona que está en aislamiento. Fije horarios”, aconseja.

Ejercicio físicos

Aunque la casa no sea muy grande, las familias pueden encontrar algún espacio para la actividad física, que es efectiva para la relajación mental y ayuda a reducir el estrés.

En el caso de personas con cuadros mucho más complejos –como ataques de ansiedad, pánico u otros–, el psicólogo subraya que es importante vigilar que cumplan con la medicación que les recetó el psiquiatra o médico tratante, además de acompañar el tratamiento con las claves que propone.