Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

PLANTEAN PROHIBIR INGRESOS DESDE EE. UU., RUSIA Y BRASIL

Europa discute reabrir fronteras el 1 de julio

Propuesta autoriza llegada de ciudadanos de una veintena de países.

29/6/2020


Bruselas

EFE

Los Estados de la Unión Europea (UE) ultimaban ayer los detalles de un acuerdo para reabrir el 1 de julio sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo, para los ciudadanos de algunos países dónde la situación sanitaria con respecto al coronavirus se considere segura.

Los Veintisiete trabajan sobre una lista que prevé autorizar las llegadas de apenas una veintena de países, entre los que estaría China, pero no Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, con más de 2.5 millones de contagiados y más de 125,000 muertos.

Intentos

Los embajadores de los Veintisiete intentaron el viernes sin éxito llegar a un acuerdo, por lo que la presidencia de la UE, que ahora ostenta Croacia, abrió un periodo de consultas entre las capitales hasta el sábado.

Terminado el plazo, sin embargo, no se había alcanzado consenso, por lo que las consultas sobre el texto con los criterios y la lista de países han continuado ayer, con el fin de que hoy pueda ponerse en marcha el procedimiento para que los Estados lo aprueben por escrito.

Los países confían en tener la mayoría necesaria para respaldar el texto antes del 1 de julio, indicó otra fuente diplomática.

El listado que se contempla prevé abrir las fronteras a los ciudadanos de Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

Además de para Estados Unidos, las fronteras permanecerían cerradas para Rusia, el país más impactado en Europa, con más de 627,000 infectados y 9,000 muertos; y Brasil, el más afectado de Latinoamérica, con 1.3 millones de contagiados y más de 57,000 fallecidos.

Latinoamérica al margen

Según la propuesta analizada, se quedarían fuera, asimismo, la mayoría de países de Latinoamérica, a excepción de Uruguay, considerada por la Organización Mundial de la Salud epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25% de los casos a escala global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

Bruselas considera que debe retirarse el veto a los ciudadanos de países cuya situación fuera “similar” a la media europea en cuanto a la cantidad y la tendencia de los nuevos contagios y en su respuesta a la pandemia, esto es, su nivel de vigilancia, testeo, rastreo de contactos y su publicación de datos sobre el avance del virus, entre otros criterios.

Cierre de fronteras

La UE cerró sus fronteras exteriores el 16 de marzo por 30 días para contener la expansión de la pandemia.

Con mucho esfuerzo la UE ha conseguido aplanar la curva del coronavirus y los Veintisiete no quieren que los viajes desde terceros países pongan en peligro esta tendencia.



Al mismo tiempo, la llegada de turistas es importante para los países que más dependen del turismo: la UE recibió 500 millones de visitantes de terceros países.

Las discusiones de los Estados miembros giraron en torno a si se tiene suficiente información como para tener una visión real de la situación epidemiológica de algunos países.