Ciclo de conferencias “El Peruano: 200 años de comunicación oficial y seguridad jurídica”
Eduardo Arana: El Peruano es un baluarte de la veracidad
El Presidente del Consejo de Ministros destaca su rol para fortalecer la democracia.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, destacó que el Diario Oficial El Peruano, durante sus 200 años fructíferos de vida institucional, ha sido garante de la seguridad jurídica, de la convivencia, la constitucionalidad y la ley en el país.
“Es una institución más que fundamental, sino necesaria y constitucional que fortalece el Estado de derecho y la democracia en el país. Mención aparte merece la recordación de los personajes destacados que albergaron las páginas de El Peruano”, aseguró.
De este modo, Arana inauguró el martes 19 de agosto de 2025 el ciclo de conferencias “El Peruano: 200 años de comunicación oficial y seguridad jurídica”, que se realiza con motivo del bicentenario del medio de comunicación del Estado.
En su intervención, precisó que durante estos dos siglos El Peruano publica de forma oficial y transparente las normas que rigen la convivencia de los peruanos, cumpliendo su función como garante de la seguridad jurídica.
“Quisiera destacar al mismo tiempo su rol como baluarte de la veracidad. En tiempos en que la información se multiplica a pasos acelerados, pero que también se comparte noticias carentes de credibilidad, El Peruano se constituye en la fuente directa y genuina de la veracidad en nuestro país”, refirió.
Arana precisó que este medio de comunicación, fundado el 22 de octubre de 1825 por Simón Bolívar, es un referente que interpretó los desafíos de la naciente república.
“De este modo, el naciente Perú republicano incorporaba a la prensa oficial que habría de garantizar el conocimiento, pero también la difusión de las leyes, los decretos y los actos de Estado, instrumentos indispensables para cimentar el orden republicano sobre la base de la transparencia y la participación informada de la ciudadanía”, aseveró.
Elemento claveSostuvo que la diversidad y fragmentación del país en aquellos días era un desafío por enfrentar para unificar las ideas, los pensamientos y las regiones, de modo que se puedan generar valores republicanos y una identidad nacional, en el cual este medio de comunicación tuvo un papel importante.
En ese sentido, dijo que El Peruano se constituye en un elemento clave para la estabilidad del nuevo Estado; para consolidar la naciente república; para construir la naciente identidad; mantener informada a la población sobre las leyes, decretos, decisiones y avances del nuevo gobierno republicano, y fortalecer la legitimidad de las nuevas instituciones.
Comunicación públicaEl presidente del directorio de la Empresa Peruana de Servicios Editoriales -Editora Perú, Hugo Aguirre, destacó la relevancia de Editora Perú como una corporación estatal encargada de fortalecer la comunicación pública a través de sus medios El Peruano y la Agencia Andina.
Aguirre brindó la ponencia “El Peruano: singularidad corporativa en la comunicación pública peruana”.
Señaló que a diferencia de los boletines oficiales de otros países, El Peruano y Andina constituyen un modelo singular por su neutralidad y destacó su vocación de servicio público. CompromisoA su turno, el director de Medios Periodísticos (e) y gerente general (e) de Editora Perú, Félix Paz Quiroz, aseguró que el Diario Oficial El Peruano, próximo a cumplir 200 años de historia, se guía por los principios de neutralidad, transparencia y equidad.
Durante su ponencia “Del papel a lo digital: una historia en construcción”, Paz presentó la fructífera y larga trayectoria de este medio de comunicación público.
“Enfatizamos nuestro trabajo en los principios de neutralidad, transparencia y equidad. El equipo periodístico defiende esos tres principios”, sostuvo.
Esta labor, comentó Paz, se reflejó en que El Peruano figure en el Informe de Noticias Digitales del Instituto Reuters del 2021 en el primer lugar de confianza entre los medios de comunicación, y en el 2022, 2023, 2024, y el 2025 en el segundo lugar de los medios de comunicación y en el primer lugar de los impresos.
A través de sus 200 años de historia, el Diario Oficial El Peruano se ha convertido en un medio de comunicación estatal relevante en la historia del Perú y de servicio a la población, rol que continuará cumpliendo en los próximos años con una mirada hacia el futuro. Así lo manifestaron Susana Grados, José Bravo Russo y Gerardo Barraza, tres de sus exdirectores de este Diario Oficial.
Susana Grados subrayó que la meta, durante su gestión, fue que este medio sea un diario con credibilidad y transparencia, para lo cual necesitaban un buen equipo de periodistas que refuercen la redacción y también un buen equipo que se encargó del rediseño de las páginas.
Destacó que en ese momento se pensó llegar a un público más grande, usando la plataforma digital, lo cual se logró al utilizar las nuevas tecnologías de la información como otros medios de comunicación modernos.
Durante su ponencia, propuso que el futuro del diario está en ampliar su público y llegar a la ciudadanía, por ejemplo, a los estudiantes de los colegios del país, que pueden encontrar datos muy importantes de la historia del Perú, de los últimos 200 años.
Por su parte, José Bravo Russo coincidió también que este medio de comunicación no sólo debe llegar a un público especializado, sino también al público en general, por lo que en su gestión como director lograron sacar páginas especiales y suplementos dirigidos a diversos tipos de lectores.
“El futuro de los medios estatales está en la capacidad de adaptarse a la era digital y El Peruano se adaptó, tiene información plural y relevante para un sector de la ciudadanía, garantizando la transparencia; pero puede dar mayor información a un público más general”, planteó Bravo.
Agregó, que se puede sacar información utilitaria especializada con una redacción clara y sencilla, con el objetivo de dar a conocer temas legales, pues los ciudadanos muchas veces no tienen acceso a este tipo de información que le pueda servir en su vida diaria.
Gerardo Barraza coincidió en que la importancia del periodismo es estar al servicio de la gente y son los propios periodistas quienes tienen la responsabilidad, con los propios lectores y la población, de darle información de calidad.