El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 267 Miércoles 6 de junio de 2018

ENTREVISTA
INTELIGENCIA Y VERSATILIDAD

Telefonía móvil:

Un mercado cada vez más exigente

El gerente general de Motorola para el Perú y Chile, Fernando Sánchez, dijo que este año ingresarán al mercado local 9.8 millones de teléfonos inteligentes, debido a que los consumidores están mejor informados y saben lo que quieren. Escribe : Rodolfo Ardiles V.
¿Qué es lo que destacaría del mercado peruano de telefonía móvil?

–Algo que llama la atención del Perú es el nivel de información del público consumidor. Se trata de una plaza conocedora. La gente sabe lo que quiere y aquello es positivo para Motorola. Esa cualidad hace que el Perú sea un foco en la región para empresas como nosotros. El consumidor peruano es exigente. Por ello, los operadores hacen grandes esfuerzos para ofrecerles acceso y buena conectividad, además de servicios atractivos. En ese punto, nuestra puesta en valor hace sintonía perfecta con el mercado.

Adicionalmente, este año entrarán 9.8 millones de teléfonos en la plaza peruana. Esa combinación de un público consumidor exigente y afín a la tecnología, y de propuestas de valor como la nuestra permiten tener un mercado competitivo y con buenos resultados.

EN EL PERÚ HAY MÁS DE 40 MILLONES DE LINEAS MÓVILES EN ACTIVIDAD Y LA PENETRACIÓN DE TELEFONÍA ES DE 130 LÍNEAS POR CADA 100 HABITANTES, SEGÚN EL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN TELECOMUNICACIONES (OSIPTEL).
¿Hacia dónde se dirigen las preferencias del mercado peruano?

–Al consumidor peruano le interesa sacarles el máximo beneficio a sus equipos y a la tecnología que se le ofrecen.

Por ello, los operadores hacen esfuerzos para que la conectividad con internet y el acceso a los servicios lleguen a un costo que permita que más gente acceda a ello con una velocidad adecuada.

Vemos que los usuarios sacan más provecho a sus equipos, partiendo desde las llamadas y mensajes de texto hasta el uso del WhatsApp, Youtube y redes sociales. Hoy se fortalece y posiciona con más solidez la presencia de tecnologías como la inteligencia artificial en los teléfonos que llegan al usuario. Reitero que el consumidor peruano, al ser una persona muy enterada de la tecnología, va sacando partido de todas las bondades que empresas como la nuestra le pueden ofrecer y, por su parte, de los servicios que las compañías operadoras ponen a su disposición.

¿A qué se debe que en el mercado peruano muchas personas tengan más de una línea móvil abierta?

Eso ocurre en los mercados que se desarrollan en materia de telecomunicaciones. Hay usuarios que tienen una línea dedicada a sus negocios o su trabajo y otra destinada al ámbito familiar y amistades. También están los que poseen líneas que usan específicamente para datos. Diría que es una característica propia de plazas en la que los consumidores están creciendo.

¿Cómo evalúa al Perú como escenario para los que deseen invertir en telecomunicaciones?

El mercado peruano es muy competitivo. Tenemos cuatro grandes jugadores y un quinto que quiere surgir. En ese escenario, las ofertas son muy dinámicas, lo que se ha reflejado en la portabilidad, algo muy relevante.

Los consumidores entienden mucho de ello, lo cual hace que los operadores desplieguen un gran esfuerzo para captar clientes. En cuanto a los fabricantes, notamos una oferta muy amplia. El Perú es un mercado de economía abierta, con marcas tradicionales, pero cada día ingresan nuevos actores. Además, cuenta con servicios de retail de gran calidad. Todo ello nos gusta y acomoda, pues estamos acostumbrados a crecer y competir para demostrar que nuestra propuesta de valor es atractiva.

Los consumidores peruanos hacen más uso de los mecanismos para hacer valer sus quejas acerca del servicio. ¿Qué análisis hace de ello?

Las quejas y los reclamos bien entendidos alimentan la innovación; en el Perú, los operadores conocen los puntos que afectan a los consumidores. Como fabricantes también trabajamos para satisfacer esas necesidades. Las quejas son algo natural en un país en el que los usuarios exigen calidad cuando pagan por un servicio.

¿Las tarifas son competitivas?

Los operadores hacen grandes esfuerzos para bajar las tarifas y aumentar el paquete de servicios a los usuarios. Hay promociones en las que se puede acceder gratuitamente a ciertos servicios, consumir datos y también se da más espacio de navegación por un menor costo, además de los llamados planes familiares. Esos esfuerzos orientados a traer mejores precios y servicios a la plaza peruana son bienvenidos.