El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 267 Miércoles 6 de junio de 2018
EMPRESAS
LA IMPORTANCIA DE LA EMPRESA SOCIAL

Ejecutivos aislados en un mundo dinámico

Las organizaciones enfrentan vacíos de destrezas, cambios en el lugar de trabajo, una fuerza laboral más expresiva y altamente empoderada y un llamado social a la acción.
En medio de la preocupación por la automatización, la necesidad de nuevas habilidades, una fuerza laboral que envejece y el endurecimiento de los mercados laborales, el problema decisivo que enfrentan las empresas es alinear a los ejecutivos de primera línea para centrarse en el papel evolutivo de los negocios en la sociedad. El informe Tendencias globales de capital humano 2018, elaborado por la consultora Deloitte, acuña el surgimiento de la empresa social, o Social Enterprise.
El factor empleados
Abordar la fuerza de trabajo alternativa (contratados, colaboradores, independientes) es el centro de atención de las organizaciones socialmente conscientes. No obstante ello, solo el 10% dijo que tiene establecido un conjunto de políticas y prácticas para manejar esta variedad de tipos de trabajadores. Es fundamental implementar estrategias de mano de obra híbrida porque tendrán un impacto significativo en la marca empleador de una organización.

Asimismo, examina las crecientes expectativas de las personas y el ritmo apasionante al que la tecnología moldea las prioridades de capital humano de las organizaciones.

“Dada la complejidad del mundo en que vivimos, cuyos desafíos no son solo económicos o tecnológicos, sino demográficos y sociales, la sociedad en su conjunto pide a los líderes empresariales del sector privado que cumplan con un propósito social”, afirmó la socia de Capital Humano de Perú & Colombia en Deloitte Perú, Alejandra D’Agostino.

Resultados

De acuerdo con el informe, los encuestados peruanos refieren abrumadoramente la necesidad de contar con ejecutivos de primera línea que tengan un enfoque interdisciplinario y basado en equipo para enfrentar problemas complejos, con un 94% que define esta tendencia como importante o muy importante.

Cifras

4%

De cada 10 compañías en Perú creen que la automatización tendrá un impacto mayúsculo en los empleos.

67%

De los líderes de recursos humanos calificaron la inteligencia artificial como importante.

Los resultados de las encuestas muestran que las empresas donde los ejecutivos de primera línea colaboran con regularidad tienen un tercio más de posibilidad de crecer un 10% más que las empresas cuyo liderazgo opera en silos. No obstante ser tan necesario para avanzar en la empresa, el 70% dice que sus ejecutivos no colabora regularmente.

Ciudadanía

Ejercer una buena ciudadanía debe ser esencial de la identidad y la misión de una organización.

De acuerdo con el estudio de Deloitte, el 89% de los encuestados peruanos citó esta tendencia como importante o muy importante. No obstante el vínculo emergente entre el impacto social y el desempeño financiero de las empresas, solo el 21% de los encuestados dice que la ciudadanía es una prioridad en la estrategia corporativa.

El 52% tiene pocos o mal financiados programas de ciudadanía, o no está enfocado en esto en absoluto.

Envejecimiento

Asimismo, el aumento de la expectativa de vida plantea preguntas sobre la duración de las carreras y cómo los trabajadores que envejecen afectarán a las economías y las políticas públicas. El 56% de las empresas en el Perú no tiene planes ni estrategias para desarrollar la experiencia y un 26% ve la edad avanzada como una desventaja.

Sin embargo, la fuerza de trabajo envejecida es un recurso sin explotar con experiencia y conocimiento que las empresas sociales pueden utilizar a su favor.