LA EXPECTATIVA DE LOS EMPRESARIOS SOBRE LA ECONOMÍA A TRES MESES AUMENTÓ DE 53.5 PUNTOS EN MARZO A 58.6 PUNTOS EN ABRIL DE ESTE AÑO, SEGÚN EL BCR.
Contar con datos de naturaleza es crucial, precisamente cuando nuestro déficit en infraestructura supera los 70,000 millones de dólares; es urgente reconstruir el norte del país y hacer realidad las obras paralizadas por los casos de corrupción. Tengamos en cuenta que en el sector hay más de 250 proyectos prácticamente paralizados, lo que ha puesto en riesgo el proceso de reconstrucción, tal como ha anotado el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.
EL COMPENDIO ES UNA HERRAMIENTA PARA CONOCER DE MANERA CLARA Y ACTUALIZADA CÓMO SE ENCUENTRA LA INFRAESTRUCTURA Y LA VIVIENDA DE UNA DETERMINADA JURISDICCIÓN.
La falta de obras ha sido una de las causas de que la pobreza se eleve 1% en el 2017. Por ello, es imprescindible disponer de una herramienta acerca de lo que representa la construcción en la economía nacional. La consultora IGS Global lanzó su Compendio Económico del Sector Construcción 2018, pues esta actividad empuja la economía del país y, además, tiene preponderancia en el crecimiento y desarrollo nacional; por ende, es fundamental conocer su evolución y perspectivas.
Uno de los autores del documento, José Pinillos, refirió que este informe muestra, a la luz de las cifras, el comportamiento histórico que ha tenido el sector construcción y sus variables vinculadas desde el 2007 hasta el 2017. Se pasa revista también a la evolución de elementos, como la información empresarial; indicadores; vivienda; turismo, territorio nacional, población e indicadores macroeconómicos, con lo cual se analiza el sector en general.
Uno de los elementos analizados en este documento es la infraestructura vial, específicamente la longitud de la red vial correspondiente al período 2008-2017.
Así, tenemos que el 68.26% corresponde a red vial vecinal, es decir, lo que construyen los distritos; mientras que el 16.08% comprende la red nacional y el 15.67%, la red departamental.“Dichas cifras denotan lo poco que se ha avanzado en la construcción de grandes carreteras, tanto a escala nacional como regional”, sostuvo Pinillos.
El especialista precisó que desde 1999 hasta el año pasado se ha desembolsado un total de 127,548 créditos Mivivienda, de los cuales 77,472 corresponden a la ciudad de Lima, que representa el 60.74%. Le sigue Ica con 10,038 créditos, que representan el 7.87%; La Libertad registra 7,684 créditos desembolsados, que significan el 6.02%.
En los últimos lugares figuran Tumbes con el 0.05%, región donde se ha desembolsado durante este período solo 59 créditos, seguido de Madre de Dios con el 0.03% y con 41 créditos; el último lugar lo ocupa Huancavelica con el 0.01%. En esta región se han desembolsado solo 13 créditos Mivivienda en dicho lapso de tiempo.
Los precios promedio de materiales de construcción correspondiente al período 2008-2017 también son objeto de estudio.
Así, uno de los productos analizados es el hormigón, que en este período ha tenido un crecimiento de 31.98% por metro cúbico. Mientras que el cemento tipo I por bolsa mostró un crecimiento de 27.79%.
Otro ejemplo es el ladrillo pandereta por millar. El estudio detalló que el precio de este producto se incrementó 0.78% en el tiempo de análisis (2008-2017).
En cambio, el ladrillo tipo king kong evidenció un decrecimiento en su precio de 5.61%. Lo mismo ocurrió con el precio del tubo PVC (eléctrico) SEL 5/8 pulgadas x 3 metros, que decreció 12.42%; y la varilla de fierro de construcción ½ pulgada, que cayó 23.20%. El sector turismo también fue considerado en la elaboración del informe, desde el punto de vista de la infraestructura hotelera.
Hasta el 2015, en el Perú se contabilizaron 379 hoteles de una estrella; 1,337 de dos estrellas; 728 de tres estrellas; 73 de cuatro estrellas y 44 de cinco estrellas distribuidos en el país.