El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 277 Miércoles 15 de Agosto de 2018
INFORME
NUEVAS CADENAS IRRUMPEN EN EL MERCADO DE ABARROTES Y COMIDAS

La conveniencia de comprar

Un lugar limpio, ordenado, con una importante variedad de productos y muy seguro es la combinación que todo consumidor busca al acudir a una tienda. Estas son las características de las denominadas tiendas por conveniencia. Tambo+ es una clara muestra de ello.
En los últimos años, un concepto relativamente nuevo en el país, aunque ya es conocido en otras partes del mundo, se viene imponiendo en el competitivo mercado comercial. Se trata de las denominadas tiendas por conveniencia. Son establecimientos con menos de 500 metros cuadrados, con un horario comercial superior a las 18 horas y un período de apertura de 365 días del año.
Datos
En la actualidad, Tambo+ vende más de 10,000 platos al mes entre ají de gallina, seco de pollo, arroz con pollo y chaufa de pollo. El plato preferido por los clientes es el ají de gallina. La gran mayoría de los que compran en este nuevo formato lo hacen para llevar y consumirlo por las noches. Tambo+ tiene más del 50% de participación de mercado en el sector de tiendas por conveniencia. Este formato tiene aceptación en los cuatro niveles económicos, por lo que es considerado como formato democrático.

Estos locales comerciales poseen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estanco, bazar, entre otros.

Las tiendas por conveniencia están ubicadas en el centro de las ciudades, aunque también se engloban bajo esta denominación otros locales como los situados junto a estaciones de servicio o aquellas situadas en los aeropuertos.

Y es que, a diferencia de los supermercados y los mercados tradicionales, las tiendas por conveniencia buscan ofrecer lo mejor de ambos formatos: la seguridad, limpieza y orden de los primeros; y por la cercanía y el trato mucho más personal en el caso de los mercados tradicionales.

El caso Tambo+

En el Perú, uno de las cadenas que ha cobrado singular presencia en este segmento es Tambo.

El director y gerente de la línea comida de Tambo+, Jorge Palomino, sostuvo que esta cadena de tiendas por conveniencia inició sus operaciones en el Perú en el 2015.

“A la fecha tenemos más de 220 tiendas distribuidas en todo Lima. No obstante, los distritos con más tiendas son San Juan de Lurigancho, Miraflores, Callao, San Martín de Porres, Surco y San Miguel”, comentó.

Agregó que el concepto que aplica a la cadena Tambo+ es el de practitienda. “Queremos que las personas encuentren todo lo que buscan en nuestros locales. Por ello, nos hemos diversificado hacia otros rubros para facilitarle la vida a las personas”, aseveró Palomino.

TAMBO+ PERTENECE AL SECTOR GREAT RETAIL DEL GRUPO LINDLEY.
Línea comida

Por lo general, una tienda por conveniencia es reconocida básicamente como un establecimiento que ofrece productos tipo abarrotes, bebidas de diverso tipo y alguno que otro producto no convencional (regalos, accesorios, entre otros).

Sin embargo, Tambo+ lanzó recientemente su nueva línea de comidas caseras.

“Es una categoría de comidas preparadas, la cual actualmente representa el 20% de todo el negocio de Tambo+”, refiere el gerente de línea comida de la empresa.

Palomino sostuvo que el consumidor peruano en la actualidad viene tomando el concepto de tiendas por conveniencia de una forma mucho más dinámica.

“Hemos sabido aprovechar los beneficios que ofrecen los establecimientos comerciales tradicionales. Esto crea una nueva cultura de compra en la población”, precisó.

Romper mitos

De acuerdo con el ejecutivo, por lo general cuando un producto ingresa al mercado a un precio asequible, su calidad es puesta en duda. No obstante, esto no ocurre con la línea comida de Tambo+.

“Nos aseguramos que nuestros proveedores cumplan con todas las normas de calidad establecidas. Lo que queremos es tener un elemento diferenciador para satisfacer a los clientes”, manifestó.

El objetivo de Tambo+ es cerrar el año con un aproximado de 300 tiendas, para luego iniciar una expansión hacia provincias a partir del 2020, con un promedio de apertura de dos tiendas por mes.