El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 286 Miércoles 17 de octubre de 2018
EMPRESAS
LOS NUEVOS RETOS DEL EMPRESARIO MODERNO

Innovar para crecer y emprender

Las exigencias de un mundo cada vez más conectado implica no solamente estar al día con la transformación y las tendencias en innovación, sino también una constante actualización para alcanzar objetivos cada vez más complejos.
El cambio tecnológico en el mundo hace que el conocimiento que se pueda adquirir se desactualice muy rápidamente. La competitividad obliga a estar constantemente informados sobre las últimas tendencias en innovación y desarrollo, algo que todo emprendedor debe considerar siempre para mantenerse vigente en el mercado.

“Lo que aprendemos en una maestría de dos o tres años o en un pregrado de cinco años, se desactualiza con mucha velocidad y, por lo general, volvemos a estudiar y se vuelve a desactualizar, una constante que no nos deja avanzar como emprendedores”, afirmó el director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Julio Vela.

Por tal motivo, agregó, se trata de tener y difundir formación corta para mantener a las personas al día con los nuevos temas.

“En ese sentido, se trabaja en tres líneas específicas: negocios, tecnología y arte y diseño, los cuales son sumamente importantes en el desarrollo de los países”, expresó Vela.

Información a la mano

Para el director del Centro de Innovación y Desarrollo de la PUCP, hay plataformas con una gran cantidad de información gratuita que puede ser aprovechada por los emprendedores. Sin embargo, el porcentaje de personas que accede a esta información es muy bajo.

“Esto significa que los jóvenes que necesitan estos temas no participan en la medida esperada, por lo que es necesario establecer mejoras formas de comunicación”, aseveró Vela.

Por ello, añadió, lo ideal es combinar la información de las plataformas existentes con un espacio físico que les permita comprometerse con la capacitación y actualización.

“En el caso de la PUCP, ofrecemos un portafolio de más de 100 cursos, entre talleres, seminarios y diplomaturas, con certificaciones progresivas de corto tiempo al público en general. De esta forma, se cubren las necesidades de participantes de diversas edades e intereses; y responde a los requerimientos del mundo laboral actual que exige una constante especialización”, aseguró Vela.

El representante de la PUCP comentó que, en América Latina, los centros de estudios en donde se imparten cursos especializados para la actualización de conocimientos para emprendedores ha avanzado significativamente.

“Estos cambios se han convertido en una especie de punto de interconexión en que las grandes empresas del mundo tengan una forma de interactuar con los emprendedores”, aseveró Vela.

Agregó que el problema no es la falta de tecnología o conocimiento.

“En realidad, no contamos con redes ni networking para hacer que lo valioso que tenemos como país llegue al mundo”, aseveró.

OpenPUCP

Precisamente, la PUCP inauguró recientemente el OpenPUCP, un nuevo ecosistema de aprendizaje para la formación continua.

Esta propuesta integra la interdisciplinariedad, la innovación, el arte, la creatividad, los negocios y el emprendimiento con áreas de trabajo colaborativo, makerspaces, entre otros beneficios, teniendo un aforo total de 3,000 personas.