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Variedades
Viernes 9 de junio de 2017.
El Peruano
3
REFLEXIONES
L
ospartespoliciales
ocupan toda una
pared de la galería
y pertenecen a la
recopi lación lo-
grada por las artistas Sonia
CunliffeySophiaDurand. Es-
tos documentos exponen las
condenasdedistintasperso-
nasentremediadosy inesdel
siglo XIX, años en los que se
crea lapenitenciaríadeLima.
Las fotogra íasqueacom-
pañan a los partes policiales
muestran, en su mayoría, a
personasafrodescendientes,
a las que se les ijó condenas
que oscilaban entre 5 y 15
años por crímenes como ho-
micidio y robo.
Lapenitenciaríade Lima,
opanóptico, secreóen1862y
fue laprimeraprisión formal
que existió en la República
peruana. Se ubicaba donde
actualmente se encuentran
los edi icios del Centro Cívi-
co y el hotel Sheraton, en el
centro de la ciudad.
EL LADO ‘B’
Elpanópticofuecreadoconla
idea de que fuera una ‘cárcel
perfecta’, enlaque, apartirde
un eje central y un radio es-
pecí ico, el custodio pudiera
observar a todos los presos
sin que ellos lo vieran a él.
Es en esta parte de la expo-
sición donde los visitantes
se detienen por más tiempo,
para observar los detalles
de la recopilación de ichas
policiales.
Criminalidad y criminali-
zación
es una exposición de
siete obras de arte más una
muestra fotográ ica, que se
presentaenel centrocultural
de la Universidad de Lima y
que cuenta con la curaduría
del historiadordel arteDavid
Flores-Hora.
En su elaboración parti-
ciparon nueve artistas con
distintas temáticas. La ex-
hibición surgió en el marco
del estreno de una obra tea-
cuenta David, a icionado y
estudioso de este tema, que
estuvo a punto de realizar
conél sutesisde licenciatura.
“Planteo la criminalidad
como el lado ‘B’, es decir,
la otra cara de la historia,
donde existen perseguidos,
perseguidores, verdugos,
personas imputadas injus-
tamente, víct imas e ino-
centes. Propongo detectar
el andamiaje contrario a lo
que lahistoria considera ‘co-
rrecto’ o ‘formal’ y ver, más
bien, el aspecto informal de
la trama”.
LA REPRESIÓN
La muestra tiene como base
el libro
Vigilar y castigar.
Nacimiento de la prisión
, del
ilósofo francés Michel Fou-
cault, quien propone una
fuerte relación entre la vida
misma y los muchos y diver-
sosmecanismosderepresión
existentes.
“Creo en la posibilidad
de que los gobiernos pueden
someter al pueblo vigilán-
dolo; este libro plantea eso:
la vigilancia como forma de
dominación, de ejercicio del
control y de losmecanismos
de autocensura, es decir: Yo
no robo no porque no deba
hacerlo, sino porque alguien
mevigila”, añadeFlores-Hora,
muy seguro de lo que dice.
“Existe la ideadel todo como
un panóptico, es decir, algo
que ejerce vigilancia; enton-
ces, tenemosa la familia, ami
jefe,atueditor,uncompañero
de trabajoque nos observa y
nos dice qué hacer”.
El curador explica que lo
quemás leinteresaenestaex-
posiciónes remarcarel papel
de la criminalización como
vigilancia; posteriormente,
describealgunasde lasobras
expuestas. La primera es un
panóptico grabado con una
máquina de escribir a partir
de dos fotogra ías, una de
un panóptico en Alemania y
otrade labolsade valores de
Nueva York, perteneciente a
la artista Nicole Franchy.
Luego estándos pinturas
intervenidas por la artista
ClaudiaMartínez, en las que
se puede apreciar, si se mira
con cuidado, dos reclusorios
en los que estuvieron terro-
ristascomoAbimaelGuzmán.
Por último, comenta una
obra distinta: una fotocopia
cuyo contenido son las pala-
bras ‘Perú’ y ‘cadáveres’, cuyo
autoresHerbertRodríguezy
quetratadedes-hegemonizar
loqueseconsidera ‘artístico’.
También hay una obra ela-
borada a base de recortes de
cajas demedicamentos para
esquizofrénicos,pertenecien-
tea JuanDiegoTobalinayque
retrata la cárcel mental que
algunas personas enfermas
llevanconsigo, esos ‘espacios’
de losquenohayescapatoria.
L
amuestra
Criminalidad y criminalización
se presenta en el centro cultural de la
Universidad de Lima (Av. Cruz del Sur s/n,
campusMonterrico, Surco) hasta el 23 de julio. De
lunes a sábado, de 9:00 a 22:00 horas; domingos,
de 17:00 a 22:00 horas. El ingreso es libre.
MIRADA ABIERTA
CÁRCELES
PERFECTAS
Con la curaduría de David Flores-Hora, la muestra
Criminalidad y criminalización
deja abierta más de
una interrogante en torno a la vigilancia, la auto-
censura y el control como mecanismos de un sistema
de dominación cada vez más sofisticado.
TEXTO:
JORGE BRACAMONTE
Arte libre. Los artistas que participan en la muestra
Criminalidad y criminalización
desarrollan temáticas y procesos creativos distintos.
tral inspirada en la película
Reservoir Dogs
, del director
Quentin Tarantino.
“Lo que buscábamos era
establecer una especie de
diálogo entre la adaptación
teatral libre que hizo Rocío
Tovar del ilmedeTarantino,
Los perros
, y el crimen y la
criminalización en el Perú”,