Política
El embajador del Perú en los Estados Unidos, Hugo de Zela, afirmó que la relación entre la gestión del presidente electo Joe Biden y el Estado peruano será positiva y muy dinámica gracias a los vínculos que mantiene con América Latina.
Agregó que uno de los puntos fundamentales de la administración de Joe Biden es tener una aproximación “más comprensiva y acorde” con la posición tradicional de los Estados Unidos de ser un país de acogida.
“La relación con la presidencia [de Joe] Biden será positiva y muy dinámica con lo que respecta al Perú”, declaró a TVPerú.
De Zela recordó que Biden, cuando era vicepresidente de la gestión de Barack Obama, tenía a su cargo la relación con los países de la región y efectuó muchos viajes a diferentes países, por lo que “será una etapa muy positiva en la relación con América Latina y, en particular, con el Perú”.
Refirió que algunos puntos en común entre Estados Unidos y el Perú son la lucha conjunta contra el covid-19; el cambio climático, donde el Perú tiene una posición de liderazgo; y el tratado de libre comercio, que permitirá que el comercio nacional crezca.
Al respecto, consideró que el balance de este acuerdo comercial es positivo porque permitió un crecimiento de las exportaciones hacia esa nación, sobre todo en el sector agrícola.
“Para eso nos sirvió el TLC, para que el mercado estadounidense esté a disposición del Perú”, puntualizó.