• VIERNES 8
  • de mayo de 2026

Economía

FOTOGRAFIA

Retiro de 100% de CTS impactaría en la inflación

MEF observa aprobación del proyecto de ley del Congreso que plantea la liberación.

“Los fondos de los depósitos CTS en el país equivalen a más de 20,000 millones de soles, y si esta iniciativa que propone su retiro total, se ejecutase, potencialmente se podrían trasladar esos recursos a la economía peruana de manera rápida”, explicó el director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF, Rafael Vera Tudela.

“Eso generaría en la economía real un impacto sobre el tipo de cambio y la inflación, que tendría consecuencias en las familias que se quiere ayudar, en su canasta básica, consumo o en las deudas en dólares que pudieran tener”, advirtió ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

El funcionario manifestó que tal y como están planteadas estas iniciativas implican perjuicios y riesgos para la población que se pretende beneficiar.

Alcance

Los proyectos de ley excluyen del análisis al 80% de la población económicamente activa. No se enfocan precisamente en los menos vulnerables.