• JUEVES 19
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
En el Día Internacional de la Mujer

PCM rinde homenaje a Graciela Fernández-Baca

Con presencia del Presidente de la República y la Jefa del Gabinete se realizó la ceremonia para nombrar sala de la PCM en memoria de la recordada funcionaria.

En la ceremonia participaron el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. También estuvieron los hijos de la destacada servidora pública, María Eugenia y Álvaro Valdez Fernández-Baca. 
 
Durante su intervención, el Presidente de la República agradeció la presencia de la familia de la recordada funcionaria y evocó la vez en que tuvo la oportunidad de conocerla, cuando era jefa del INEI. Al dialogar con ella empezó a entender la claridad con la que veía los problemas del país. 

Mujer pionera
Añadió que fue una pionera en un período en que las mujeres empezaban a abrirse campo en carreras de la gestión pública y logró ese difícil equilibrio entre el trabajo y la familia, y que para él fue un privilegio ser su amigo.
 
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros resaltó la trayectoria de Graciela Fernández-Baca, economista y contadora de profesión, quien falleció hace poco más de un año y que tuvo destacado desempeño en la administración pública, en la esfera académica, en el campo privado y también en el ámbito internacional.
 
“Chela quedará siempre en el corazón de la PCM y su presencia será recordada, no solo por esta sala sino, sobre todo, por la gran obra que hizo por el país”, afirmó al recordar que tradicionalmente la sala de reuniones del presidente del Consejo de Ministros lleva el nombre de quien ejerce el cargo, pero que ello se cambió en reconocimiento al aporte de la trayectoria de Graciela Fernández-Baca al papel de la mujer en la administración pública. 
 
Destacada trayectoria
Entre los importantes cargos públicos que ocupó resalta el de congresista de la República (1995-2000), jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y jefa del Gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, además de laborar en la Sunat, Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Economía y Finanzas, Concytec, Minero Perú, Promperú y Essalud. 
 
En el sector privado llegó a ser presidenta de la Cámara de Comercio de Lima y desempeñó importantes papeles en la Confiep, Asbanc y en la ONG Transparencia. Además, tuvo reconocido papel en el campo académico en las universidades Católica, Cayetano Heredia, del Pacífico y de Lima.
 
Igualmente, asumió importantes funciones en organismos internacionales como la Unesco, la Oficina de Censos de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA). Representó al Perú en importantes foros multilaterales.
 
Por su descollante trayectoria recibió diversas distinciones de instituciones académicas, públicas y de la sociedad civil. 
 
Nació en Cusco. Fue hija de maestros y madre de cuatro hijos. Se graduó como contadora, economista y doctora en la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Realizó cursos de posgrado en la Universidad San Marcos, Pontificia Universidad Católica y la UNI, así como en el extranjero.

Lea también en El Peruano