Política
Mediante un comunicado, el MTC informó que desde el sector reafirman su compromiso de velar por los intereses de la población y la institucionalidad en el país, “primando el respeto, el diálogo constructivo y el consenso en todo momento”.
“Saludamos la decisión de los gremios de transportistas, que en beneficio del país han priorizado los intereses de todos los peruanos al firmar el acta de acuerdos con el Gobierno y levantar su medida de fuerza, que permitirá el libre tránsito en las carreteras”, refiere el comunicado.
Dentro de los acuerdos suscritos se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles. “Esta medida favorecerá a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, logrando un impacto positivo directo en su economía”, agrega el documento.
Los representantes de los gremios de transportistas que suscribieron el acuerdo son: el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, Rolando Gomero, y su vicepresidente, Iván Valencia.
También el titular de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga, Bruno Aberasturi; el presidente del Gremio de Transporte y Logística del Perú & América, Geovanni Diez; y representantes de UNT Callao, Jorge Souza, Luis Vega, entre otros.
El diálogo como solución
El ministro de Transporte y Comunicaciones, Eduardo González Chávez, destacó desde el Poder Ejecutivo la voluntad de diálogo permanente con el gremio de transportistas para levantar su medida de fuerza que afectaba algunas carreteras del país. Durante su presentación ante el pleno del Congreso, junto con los ministros de Energía y Minas, y de Economía y Finanzas, resaltó esa vocación democrática e informó sobre las acciones tomadas con relación al paro nacional de transportistas. La sesión virtual fue conducida por la presidenta del Poder Legislativo, Mirtha Vásquez. El ministro González Chávez también puso en relieve la buena voluntad del presidente de la Comisión de Transporte y de sus integrantes por su esfuerzo, tiempo y voluntad.