• SÁBADO 9
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Comisión Multisectorial promoverá el desarrollo

Establecen espacio de diálogo entre Ejecutivo y pueblos indígenas

Gobierno también fortalece canales de comunicación y coordinación en Livitaca, Cusco.
Este grupo de trabajo fortalecerá los mecanismos de diálogo y articulación en el futuro.

La comisión multisectorial constituye un espacio de diálogo de alto nivel, presidido por el Ministerio de Cultura y oficializada con el Decreto Supremo N° 005-2021-MC, que busca garantizar la promoción de la participación de los pueblos indígenas u originarios mediante la inclusión de sus organizaciones representativas, en formulación e implementación de medidas orientadas a su atención, protección y garantizar el respeto de su integridad.Desde el Ministerio de Cultura se destaca que este grupo de trabajo fortalecerá los mecanismos de diálogo y articulación en el futuro a fin de garantizar la atención integral de los pueblos indígenas u originarios, y además realizará el seguimiento sobre resultados y compromisos generados en otros espacios de diálogo con pueblos indígenas u originarios.

La comisión multisectorial es un espacio de diálogo, propuesta y búsqueda de consensos, en el marco de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, cuya secretaría técnica estará a cargo del Viceministerio de Interculturalidad, para brindar apoyo técnico y administrativo.

La comisión se instalará dentro de los próximos 20 días hábiles y, como tal, deberá aprobar su plan de trabajo.

De estas manera, enfocará esfuerzos de desarrollo para un total de 5 millones 985,551 peruanos que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, conforme a los censos nacionales del 2017.

Disposición

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros sostuvieron una reunión con autoridades y dirigentes del distrito de Livitaca (Chumbivilcas, Cusco) para seguir atendiendo sus preocupaciones y encausar el diálogo con la empresa Hudbay Minerals. La Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Minem resaltó la disposición de los representantes de Livitaca para sostener un encuentro de forma presencial y virtual en busca de acuerdos pacíficos. “Hemos tomado nota de los pedidos y seguiremos realizando un acompañamiento para encausar el diálogo entre el distrito y la empresa”, precisó la OGGS. En los próximos siete días, el Minem se reunirá con Hudbay Minerals para exponer los puntos desarrollados.