Política
“El objetivo del sistema educativo peruano, y de todos los sistemas educativos del mundo, es volver a clases y este retorno a la presencialidad debe ser seguro, flexible, gradual y voluntario”, sostuvo durante la entrega de tabletas a estudiantes de la Institución Educativa N° 20123 del centro poblado de Asia, en la provincia limeña de Cañete.
“Si cumplimos con todos estos principios, poco a poco vamos a ir llegando a ese objetivo porque los maestros y directores saben que la educación se hace y se funda en la presencialidad, en la relación de uno con el otro”, añadió.
El titular de Educación también dijo que en las zonas urbanas existe la posibilidad de reabrir algunos centros de educación básica especial que acogen a estudiantes con discapacidad que requieren de terapia y que el año pasado no fueron atendidos debido a la emergencia sanitaria.
Condiciones
Por otro lado, precisó que las escuelas habilitadas para tener algún nivel de presencialidad están en zonas rurales de algunos distritos del territorio nacional, pero aclaró que la habilitación no significa que todas reabrirán sus puertas a partir del 19 de abril, pues para que eso ocurra previamente deben ser declaradas aptas.
Al respecto, explicó que la reapertura de un colegio es una decisión conjunta en la que intervienen de manera coordinada el Gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, para lo cual en cada región se han formado comités intersectoriales en los que participan, además del Ministerio de Educación (Minedu), los ministerios de Salud, Transportes y Comunicaciones y de Desarrollo e Inclusión Social, así como la Defensoría del Pueblo.
![]()
Estos comités son los que identifican a las escuelas habilitadas que están aptas, es decir, si cumplen con los protocolos de bioseguridad y cuentan con kits de higiene, con lavamanos, ya sean fijos o portátiles, y si las UGEL correspondientes han iniciado el proceso de compra de mascarillas, entre otros requisitos, además de planificar el uso de los espacios y los aforos, anotó.
“Luego de esto, la decisión final sobre el retorno a algún nivel de presencialidad la toma la comunidad educativa, es decir, el director, los maestros y los padres de familia del colegio”, sostuvo.