Economía
Según el Reporte de Comercio Regional-Febrero 2021 del Mincetur, en el sur del Perú, cinco regiones elevaron sus exportaciones gracias a las mayores ventas de minerales: Tacna (81%), Cusco (28%) y Apurímac (23%) registraron mayores ventas de cobre y molibdeno.
En Puno (18%), destacaron las ventas de trucha (100%), café (40%) y oro (16%), mientras que en Arequipa (13%) aumentaron las ventas de cobre y oro.
![]()
En su conjunto, las exportaciones de la macrorregión sur crecieron 14%, con una participación en el total de exportaciones peruanas de los últimos 12 meses del 30%.
En el norte
En la macrorregión norte sobresalió Lambayeque (10%), que continuó elevando su exportación frutícola con arándano (80%), mango (24%) y palta (0.1%). La Libertad y Piura crecieron 4% y 1%, respectivamente, resaltando el aumento de la exportación pesquera.
En La Libertad destacó la mayor venta de harina de pescado (155%) y en Piura la mayor venta de pota (79%).
Zona centro
Con relación al centro del país, el Mincetur reveló que tres regiones elevaron sus envíos al exterior. Así, Huancavelica (225%) por la mayor venta de plomo (10.5 millones de dólares) y trucha (354%) se ubicó en el primer lugar; seguida por Ica (29%) por los envíos de hierro (110%), uva (32%) y estaño (53%); y Ayacucho (15%) por las exportaciones de oro (24%) y quinua (68%).
No obstante, pese a que Junín elevó sus ventas de jengibre (72%) y café (149%), la venta total de esta región disminuyó 48% debido principalmente a la caída en las exportaciones de cobre.
La selva peruana
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en la selva, con excepción de San Martín que registró una contracción de 28% y que no exportó arroz; todas las regiones elevaron sus niveles de exportación.
En este caso, destacan la región Loreto (821%), que retomó la exportación de petróleo (22.4 millones de dólares) y Amazonas (194%) por mayores ventas de café (4.1 millones de dólares).
Por su parte, Madre de Dios (54%) incrementó sus envíos debido a las mayores ventas de oro (64%) y productos forestales (42%).
Ucayali también mostró un comportamiento positivo al incrementar sus envíos de aceite de palma (31%) y productos forestales (28%).
Lea también en El Peruano
Titular de la @pcmperu, @VBermudezV, resalta aporte de Agencias Regionales de Desarrollo en la transformación productiva https://t.co/jQOMi3rN7f pic.twitter.com/YtBvop5dtb
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) April 17, 2021