• MIÉRCOLES 27
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
SEGUNDO CABILDO INTERNACIONAL

Perú y Chile dialogaron sobre relaciones bilaterales

Abordaron temas de convivencia social, política, cultural e histórica.

Este segundo cabildo internacional se realizó mediante la plataforma Zoom y fue transmitido desde la cuenta oficial de Facebook del Bicentenario Perú.

En el conversatorio virtual se reunieron profesionales peruanos y chilenos de distintas áreas, los que reflexionaron, en tres bloques, sobre la convivencia social, política, cultural e histórica de ambas naciones.

Agenda

En el primer bloque se analizó la historia de las relaciones peruano-chilenas, los fenómenos políticos recientes y las imágenes que cada país proyecta en el otro.

Durante el segundo bloque, los expositores contaron sus experiencias en temas económicos, gastronómicos y la relación entre las dos ciudades fronterizas, Tacna y Arica. Y en el tercero respondieron preguntas del público.

Los expositores del evento fueron Lucía Dammert, socióloga y profesora titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile; Kathya Araujo, doctora en Estudios Americanos y profesora e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile; Ana María Rivero, periodista premiada en el 2019 por acercar la gastronomía peruana en Chile por medio de su trabajo, entre otros expertos.

Asimismo, participaron el embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y el director general de Estudios y Estrategias de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rómulo Acurio, quien se encargó de dirigir la reunión.

Integración

Los cabildos internacionales forman parte de los llamados cabildos Bicentenario, que reúnen a representantes de la academia y agentes sociales de cambio para dar a conocer propuestas de innovación social y compartir experiencias mediante actividades de índole académica y cultural.

El Perú y Chile promueven diversos mecanismos de diálogo y de toma de decisiones, entre ellos, los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales de ministros.

Ambos países han resaltado el alto nivel de diálogo y cooperación que caracteriza a la relación, sustentado en valores como la democracia, el Estado de derecho, el derecho internacional, los derechos humanos y el desarrollo sostenible e inclusivo.

Mecanismo de consulta

En la víspera también se llevó a cabo, de manera virtual, la primera edición del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Perú y Austria. Presidió la delegación peruana el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Ignacio Higueras Hare, mientras que lideró la delegación austríaca el embajador Peter Launsky-Tieffenthal, secretario general del Ministerio Federal de Asuntos Europeos y Exteriores de ese país.

En la reunión, ambas delegaciones constataron la positiva agenda bilateral y reafirmaron la voluntad de continuar fortaleciéndola. Uno de los aspectos subrayados fueron los esfuerzos de ambos países para enfrentar la pandemia ocasionada por el covid-19 y la necesidad de complementar esos esfuerzos con la cooperación internacional y un multilateralismo reforzado.

Asimismo, se abordó la importancia de incrementar los niveles de comercio e inversiones en beneficio de ambos países.