• DOMINGO 26
  • de abril de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Semana de representación: legisladores de AP recogieron demandas ciudadanas

Actividades en las localidades a las que representan estuvieron relacionadas con la atención de la pandemia, vacunas y ejecución de obras de infraestructura.

El congresista Carlos Pérez Ochoa fue hasta el Hospital II Gustavo Lanatta de Essalud en Huacho para constatar la operatividad de la planta de oxígeno, recientemente inaugurada, a fin de garantizar el abastecimiento para los pacientes con coronavirus.

Su colega, Mónica Saavedra Ocharán, cerró la semana de representación luego de visitar diversos lugares de atención a las personas vulnerables en Apurímac y a la inauguración del Policlínico de Chincheros, en esa ciudad.

Esta actividad fue compartida con colegas parlamentarios de otras bancadas como Guillermo Aliaga Pajares (SP), Lenin Checco Chauca (FA), Tania Rodas Malca (APP) y Carolina Lizárraga Houghton (PP), y con la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli.


Antes, participó en la inauguración de una planta de oxígeno medicinal en el Hospital II de Abancay que abastecerá 180 balones diarios, y supervisó la llegada del congelador y del lote de vacunas para inmunizar a la población de Apurímac contra el covid-19.

La parlamentaria y colega de bancada Leslye Lazo sostuvo una reunión con los dirigentes del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (Sinamssop) de Essalud, cuyos representantes le expresaron su preocupación por las denuncias de corrupción que hay en plena pandemia y la necesidad de que se forme una comisión investigadora en el Congreso para encontrar a los responsables de estas presuntas irregularidades”, refirió.

Equipamiento

El congresista Jorge Vásquez continuó por quinto día consecutivo con la entrega de implementos para las compañías de bomberos del Cusco. 

En esta oportunidad fue la Compañía de Bomberos B-126 Espinar-Yauri donde se entregaron implementos de respiración autónoma, equipos de protección personal-EPP, cilindros, arneses y otros implementos que son útiles para enfrentar incendios estructurales. 

Vásquez agradeció al cónsul del Perú en Estados Unidos, Miguel Ángel Velásquez, por la donación realizada para nueve compañías de bomberos a través de Cáritas Perú y la Compañía de Bomberos N° 100 de San Isidro en Lima.

Antes hizo lo mismo en Quillabamba, Urubamba, Calcas, Pisac, Urcos, Canchis y hoy en Espinar, mientras que en las próximas horas estará en Paurcantambo.

Infraestructura

El parlamentario Rolando Ruiz Pinedo se interesó por el estado del puente vehicular Atumpampa y el mejoramiento de las carreteras Santa Rosa, Santa Fe, Limón, La Primavera, Nuevo Chanchamayo, Divisora y el Ponar, para lo cual se reunió con el gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Juan Oliveira. 


Trascendió que este le pidió al parlamentario apoyo en la gestión para la realización de las mejoras que requiere este importante puente que conecta a los distritos de Awajún y Naranjillo, en la provincia de Rioja.

El parlamentario Carlos Simeón Hurtado saludó el compromiso asumido por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, de hacer realidad la construcción del puente Gramazú en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, (Pasco), luego de que el despacho del legislador propiciará la visita del titular del MTC para impulsar el puente modular Circunvalación.

Dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso convocó a una sesión extraordinaria para tratar las observaciones del Consejo Fiscal del Ministerio de Economía a la ejecución de la nueva carretera central del Perú, por lo que los citó con carácter de urgencia a fin de definir las gestiones técnicas que permitan avanzar en la ejecución de esa nueva vía nacional.

Otro de los parlamentarios, Freddy Llaulli, se reunió con los alcaldes de los centros poblados en San Martín de Pangoa, provincia de Satipo (Junín), para ver las necesidades de la población, a la que dijo sentirse orgulloso de representar, por lo que se comprometió a elevar sus demandas a las instancias correspondientes.

Del mismo modo lo hizo con los representantes de la Asociación de Licenciados de las Fuerzas Armadas, a quienes dio alcances del proyecto que busca obtener beneficios para aquellos peruanos que pacificaron el país entre 1980-2000.


Lea también en El Peruano