Fiscal de la Nación formuló denuncia constitucional contra expresidente Vizcarra y tres exministras de Cultura
Demanda de la fiscal Zoraida Ávalos también incluye a las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén.
En el caso del exmandatario, la denuncia formulada es por los delitos de tráfico de influencias agravado (autor), peculado doloso por apropiación para tercero (instigador) y delito de negociación incompatible, por su presunta intervención en la contratación de Cisneros Carballido, mediante nueve órdenes de servicio sin que este cumpla con el perfil exigido para prestar el servicio.
Vizcarra también fue denunciado por el delito de obstrucción a la justicia, a causa de las conversaciones sostenidas presuntamente en Palacio de Gobierno, junto con otros funcionarios de dicha dependencia sobre la forma en la que debían dar su testimonio en la investigación fiscal que se realizaba sobre los hechos relacionados con la contratación de Cisneros.
Las extitulares de Cultura, en tanto, fueron denunciadas por peculado doloso por apropiación para tercero (agravado) y negociación incompatible, tras hallarse indicios de su directa intervención en la adecuación de servicios en el Ministerio de Cultura para ser adjudicado a Cisneros, así como también la atención a las llamadas de la exsecretaria de la Presidencia, Miriam Morales, respecto de la contratación y pago a Cisneros, por orden del presidente Vizcarra.
También lea en El Peruano
Ministerio de Justicia y Naciones Unidas consolidan relación de cooperación técnica. https://t.co/JQ7JR6BnWz
El acuerdo tiene como finalidad promover el Estado de Derecho, la plena vigencia de los derechos humanos y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. pic.twitter.com/9N1x47twst
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) May 20, 2021