Política
El Mandatario instó a la población a acudir a votar con confianza. “Tengan la total y absoluta seguridad de que el proceso electoral, que se realizará el 6 de junio, no tendrá ningún problema ni [habrá] ninguna manera de poder interrumpir el curso normal de nuestra democracia”, enfatizó.
“Confiamos en la Policía y en las Fuerzas Armadas para proteger todos los centros de votación. Por lo tanto, los insto a votar, a pensar claramente sus opciones y acudir al local de votación que les toque el 6 de junio”, manifestó el presidente Sagasti, quien visitó la Base de Mazamari, en el distrito del mismo nombre, en la región Junín, y recibió el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía acerca de este crimen, perpetrado por terroristas el domingo pasado.
![]()
Trabajo conjunto
El Mandatario llegó hasta Mazamari para recibir la información de primera mano del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo; y también del subjefe general de la Policía.
“Nos han informado de la situación actual, cómo ha sido este hecho, el ataque, que ya conocen todos ustedes, así como las medidas que se están tomando para evitar que esto vuelva a suceder y, además de eso, para castigar a quienes han perpetrado este acto de barbarie”, manifestó.
Sagasti reiteró que este crimen no quedará impune y que las Fuerzas Armadas y la Policía trabajan conjuntamente para proteger a toda la población en esta zona.
Al destacar las operaciones de ayuda humanitaria y de apoyo al desarrollo que realizan las Fuerzas Armadas, informó que “también hemos estado coordinando entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el gobernador regional de Ayacucho para realizar algunas obras viales que permitirán que los programas de desarrollo alternativo que se tienen programados para esta región tengan un mayor éxito”.
“El problema es que los caminos son muchas veces intransitables y los agricultores no pueden sacar los productos, como cacao, café, frutas, hacia los mercados y, por lo tanto, se dedican al cultivo de hoja de coca, a veces bajo amenazas de los terroristas. Que quede muy claro, el Gobierno de Transición y de Emergencia está trabajando firmemente, con energía, para reprimir cualquier intento de este tipo”, subrayó.
![]()
Firma de contrato
Luego, el Mandatario se trasladó al distrito de Pozuzo, en la provincia de Oxapampa, región Pasco, donde lideró la firma del contrato de asistencia técnica, bajo la modalidad de gobierno a gobierno con Francia, para la construcción de la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, y el embajador de la República de Francia en el Perú, Marc Giacomini, suscribieron el memorando de entendimiento respectivo, mientras que el director ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chan Cardoso, y el representante de la empresa francesa Egis Villes Et Transports, Arnaud Giron, firmaron el contrato de gobierno a gobierno.
Integración
El Jefe del Estado afirmó que la ejecución de la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión beneficiará a entre 15 millones y 16 millones de peruanos, tras saludar la firma del contrato de gobierno a gobierno con Francia para el desarrollo de esta obra. El Mandatario recalcó que su ejecución generará 32,500 empleos directos e indirectos. Esta autopista tendrá su punto de inicio en Huaycán, en Lima, y seguirá por Cieneguilla hasta Santiago de Tuna, pasando por San Andrés de Tuquicocha, San Damián de Yuramacyo, Yauli, Pachochaca, y culminará en Santa Rosa del Chaco, conectándose con la carretera a La Oroya. De acuerdo con el presidente Sagasti, este proyecto “hará realidad la anhelada integración de toda la región centro con la costa central y el resto del país”, conectando entre sí a las regiones Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Pasco y Ucayali. La extensión de la carretera será de 168 kilómetros y constará de cuatro carriles.