MTC recibe reconocimiento por políticas que incentivan el acceso a internet en zonas rurales
Premio fue otorgado por la organización global Dynamic Spectrum Alliance en la categoría Inclusión Digital.
Este reconocimiento fue recibido por el viceministerio de Comunicaciones en una ceremonia virtual, en la que se destacaron las medidas regulatorias innovadoras para la utilización eficiente del espectro radioeléctrico, que promoverán una mayor cobertura y calidad del internet en las localidades rurales, por medio de la modificación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.
El viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, sostuvo que el sector ha promovido el uso eficiente del espectro radioeléctrico subutilizado mediante tecnologías innovadoras como los espacios en blanco (TVWS), que permitirán despliegues más costo-eficientes para permitir el acceso a la banda ancha en zonas rurales.
Asimismo, indicó que debido a la pandemia del covid-19, el consumo de datos en el hogar por el teletrabajo y la teleducación se intensificó, saturando el espectro disponible para wifi.
A fin de mejorar esa situación, se identificaron 1200 MHz adicionales que impulsan tecnologías más avanzadas como Wifi-6E, y amplían la gama de frecuencias disponibles para uso sin licencia en interiores y facilitan una mayor densidad de equipos conectados.
"Este es un reconocimiento al compromiso de los funcionarios del MTC de seguir trabajando en mantener la regulación en la frontera de la innovación, que permita acelerar la reducción de la brecha de conectividad en el país", destacó Carrillo.
Sobre la DSA
La DSA es una organización que aboga por promover regulaciones que conduzcan a una utilización más eficiente y eficaz del espectro. Además de Perú, durante el evento internacional también fueron premiadas la ANATEL de Brasil en la categoría de Políticas de Acceso y la CITC de Arabia Saudita en la categoría de Innovación.
Estos premios se conceden anualmente a las instituciones del sector público, empresas privadas e individuos que han hecho contribuciones significativas para una utilización más eficiente y eficaz del espectro, que permita fomentar más oportunidades de internet de banda ancha para los ciudadanos.
Lea también en El Peruano
El cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, sostuvo que cumplir fielmente la voluntad popular es el único camino para superar la situación de confrontación que actualmente atraviesa el país.