País
Para ello, propuso establecer condiciones básicas para hacer posible la virtualidad; el manejo del lenguaje técnico–tecnológico fortaleciendo las capacidades digitales de los docentes; y la transformación del concepto de la educación virtual no solo como el traslado de la presencialidad a medios técnicos, sino como una alternativa pedagógica, un proceso de enseñanza y de aprendizaje en las universidades.
En su intervención en el evento “Ruta para la transformación digital de la universidad pública”, Cuenca destacó que la respuesta del Estado a la emergencia sanitaria durante los años 2020 y 2021 ha permitido que la educación continúe y salga adelante, pese a las deficiencias estructurales existentes.
El titular de Educación señaló que la alianza con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) ha permitido el desarrollo de un aprendizaje interinstitucional en este tiempo de emergencia y ha contribuido en temas puntuales para el Perú y la construcción de la universidad pública del futuro.
Información valiosa
Por su parte, el director de UNESCO IESALC, Francesc Pedró, indicó que, a través del convenio con el Ministerio de Educación (Minedu) se ha logrado generar información valiosa sobre los efectos del Covid-19 y las prácticas que aseguren la mejora de programas virtualizados en pos de una transición hacia una educación superior de calidad.
Declarada la emergencia en marzo del 2020, el Minedu ofreció a las universidades públicas planes de fortalecimiento, asistencia técnica y financiamiento por más de 520 millones de soles para la continuidad de la enseñanza. Esto permitió que el 100% de universidades públicas licenciadas iniciara clases de manera remota y se redujera la tasa de interrupción de estudios de 18.27 % en el periodo 2020-1 a 16.19% en el 2020-2.
Lea también en El Peruano
?? En los jueces recaerá la esperanza de que el Código Procesal Penal signifique para la población procesos céleres y con “seguridad jurídica”, sostuvo la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) June 16, 2021
?? https://t.co/g53iOiecBC pic.twitter.com/bJ3srfhUGX