• MARTES 26
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA

EE. UU.: Elecciones en Perú fueron justas y un modelo de democracia

Portavoz subraya que segunda vuelta fue libre y pacífica, y felicita al pueblo peruano por participar en los comicios. Washington espera continuar la cooperación con el candidato que resulte ganador del proceso.

Mediante un comunicado de prensa, bajo el título “Estados Unidos y Perú: socios en democracia y crecimiento”, indicó que en nombre del pueblo estadounidense, felicitaba al pueblo peruano “por participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio”.

“Elogiamos a las autoridades peruanas por haber organizado unas elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas, incluso en medio de un importante desafío como lo es la pandemia del covid-19. Estas elecciones son un modelo de democracia en la región”, señaló.

Llamado

En ese sentido, exhortó a que se dé el tiempo necesario a las autoridades electorales “para procesar y publicar los resultados, de acuerdo con las leyes del Perú”.

Asimismo, Price resaltó el apoyo que se brinda a nuestro país, señalando que ambas naciones “comparten una profunda amistad basada en los mismos valores fundamentales”.

“Durante estos años, la cooperación entre Estados Unidos y el Perú ha mejorado la salud pública, el acceso a las necesidades básicas, la seguridad y la protección del medioambiente de todo el país”, refirió.

Por ello, agregó que los Estados Unidos esperan continuar esta importante relación “con el candidato electo por la población peruana, una vez se confirme por las autoridades electorales”.

Misiones

En los últimos días, diversas misiones internacionales de observación electoral saludaron el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral en el Perú y señalaron que dicho proceso fue limpio y transparente.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), felicitó al Perú tras la extensa jornada electoral.

La misión destacó el trabajo de las autoridades y funcionarios de las distintas instituciones electorales del país, quienes llevaron adelante sus labores en medio de un contexto complejo marcado por la emergencia sanitaria.

Embajada

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en el país manifestó su confianza en las instituciones del Perú y dijo que espera trabajar con el nuevo gobierno una vez que el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados.

Mediante su cuenta de Twitter, la embajada señaló que valora la fuerte y duradera colaboración con el Perú, la cual, indicó, está basada en valores compartidos, respeto por el proceso democrático y el Estado de derecho.