Artes gráficas: conozca a Monky, el pionero de los carteles chicha del Perú
Monky, pionero de los carteles chicha es la reciente exhibición multimedia de UPC Cultural, que recoge el archivo visual y el trabajo de Pedro Tolomeo Rojas, icónico artista gráfico jaujino conocido como “Monky”, pionero de los carteles chicha desde 1982.
La muestra repasa las diferentes etapas del artista y la coincidencia entre su historia personal y la evolución de la gráfica “chicha”. Es de acceso libre y ya está disponible al público en la web del centro cultural de la UPC.
De las carreteras al diseño
En la actualidad, la gráfica chicha está presente en cualquier lugar que miremos. Ya no solo en las calles y carreteras que invitaban a algún evento musical, sino también como concepto de diseño.
La inspiración de Monky nació en los colores de su tierra. “El cielo, las flores, el campo y la vestimenta de mi pueblo. De ahí nace la creación de las letras juguetonas”, señala.
El docuweb que exhibe UPC Cultural está segmentado en cuatro partes: “Orígenes e historia del cartel chicha”, “Carteles y banderolas”, “En las calles”, y “Talleres, premios y viajes”. La curaduría estuvo a cargo de Alfredo Villar, autor de distintos libros y gestor de diversas exposiciones de arte amazónico.
Sobre el artista
Monky nació en Jauja, Junín, en 1961. Es hijo de campesinos. Desde niño, despertó interés por el arte y la pintura, y se hizo autodidacta. Sus habilidades le permitieron ganar premios en el colegio.
Ya en 1982, empezó a trabajar en carteles chicha, en los que pintaba anuncios de agrupaciones aclamadas como Los Shapis, Alegría, Pintura Roja y muchos otros que representan a una población migrante en busca de sueños, como él mismo.
Monky vigente
Gracias a su talento, Monky ha participado en muestras nacionales e internacionales. También ha realizado diseños publicitarios manuales, portadas de discos y murales.
En el contexto de pandemia del covid-19, en coordinación con la alcaldía del distrito de San Lorenzo, en la región Junín, pintó un colorido mural en la plaza principal de esta localidad, donde compartió una clase para niños y adolescentes, quienes también fueron parte de la obra.