• SÁBADO 13
  • de junio de 2026

Economía

FOTOGRAFIA
MEF Restable reglas

Déficit fiscal será de 3.7% el próximo año

Recuperación económica y mejora de ingresos tributarios son la base.

Así, con la publicación del Decreto de Urgencia N° 079-2021 se estableció que el déficit fiscal anual del sector público no financiero para el 2022 no deberá ser mayor a 3.7% del producto bruto interno (PBI), en tanto que la deuda bruta total no deberá superar al 38% del PBI, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Riesgos

Detalló que luego de la suspensión temporal y excepcional de las reglas fiscales para el 2020 y 2021, se retoma la aplicación de reglas fiscales, tomando en consideración que aún persisten riesgos asociados a la pandemia y que pueden afectar la economía global y local.

Agregó que en consistencia con el reconocido historial de responsabilidad fiscal del país, se fortalecerá y continuará el proceso de consolidación fiscal iniciado en el 2021, de acuerdo con la recuperación de la actividad económica y la sostenibilidad de las finanzas públicas. El MEF sostuvo que en los siguientes años continuará el proceso de reducción del déficit fiscal ordenado acorde con el estado de la actividad económica y la reducción de la deuda pública para garantizar la sostenibilidad fiscal.

“La recuperación progresiva de las actividades económicas y la mejora de los ingresos tributarios nos permitirá este año mantenernos dentro de la meta de déficit fiscal, y a partir del próximo año iniciar el retorno gradual a las reglas fiscales, efectuando una evaluación permanente del escenario local e internacional”, afirmó el titular del sector, Pedro Francke.

Manifestó que el Perú en el 2021 se mantendrá como uno de los países con la menor deuda pública y déficit fiscal en la región.

Explicó que el déficit fiscal de este año será menor a lo que se había proyectado en el último informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas, y que para el 2022 tendremos uno de los déficits fiscales más bajos de la región.

Reglas macrofiscales

Mediante el decreto de urgencia referido, se dispuso la aplicación de las reglas macrofiscales para el sector público no financiero correspondiente al año fiscal 2022. La norma señala que las leyes anuales de presupuesto, de endeudamiento y de equilibrio financiero del 2022, los créditos suplementarios y la ejecución presupuestal del sector público no financiero durante el 2022 se sujetan a las reglas de resultado económico y de deuda dispuestas en el decreto de urgencia, el cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.El ministro Francke reiteró que el MEF mantiene las proyecciones de crecimiento económico para este año en 10%, y que se debe dar un mayor impulso a la inversión pública y privada.