Política
“Tener un pueblo donde todos tengan sus vacunas nos permitirá reactivar la economía, para abrir las escuelas, las universidades, los colegios, y así nuestros hijos regresen con ese cariño, para acercarse a sus maestros presencialmente a partir del próximo año”, sostuvo al pronunciar un discurso en la ceremonia por el Día de la Identidad Tacabambina, en la Plaza de Armas de dicha localidad.
“Nada ni nadie nos distraerá, porque hemos venido para priorizar los grandes problemas que tiene nuestra patria y para terminar con las otras pandemias, como son las grandes desigualdades, el hambre, la miseria, el desempleo, la delincuencia, y con este flagelo que es la corrupción, que se ha enquistado por años en el país”, aseveró el presidente Castillo.
El Jefe del Estado ratificó su firme rechazo a los actos de corrupción, y también de terrorismo. “No podemos seguir en estos dimes y diretes, que tenemos ideología senderista. Falso, totalmente falso. Somos hombres del pueblo, campesinos, maestros y ronderos, y lo diré en cualquier rincón del país”, subrayó.
En otro momento, instó a las autoridades y al pueblo a mantenerse unidos, en beneficio del desarrollo del país. “No podemos titubear cuando se trata del desarrollo de la patria”, anotó para señalar que el crecimiento económico que experimentó el país antes de la pandemia “no se ha sentido en las comunidades, no se ha sentido en el desarrollo. Eso va a cambiar”, precisó.
“Como gobierno hoy vamos a buscar el equilibrio del crecimiento con el desarrollo de la patria. Y por eso invoco a los ministros de Estado a abrir las puertas al pueblo”, expresó, y al respecto consideró que el Congreso de la República debe tener el mismo objetivo para atender a los pueblos más vulnerables del país.
Obras
El presidente Castillo, quien cumple su segundo día de trabajo en la región Cajamarca, anunció que su gestión priorizará la construcción del hospital de Tacabamba, así como la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado, en beneficio de sus pobladores.
Dijo que también se hará realidad el instituto tecnológico y que la municipalidad distrital está facultada para abrir el segundo tramo de la bicapa de la vía que une Tacabamba con Chota.
El mandatario también inauguró las nuevas instalaciones administrativas de la Universidad Autónoma de Chota. En esa localidad fue reconocido como Hijo Predilecto y Hombre del Bicentenario.
Equilibrio
El Jefe del Estado señaló que es momento de que el crecimiento económico de los últimos años en el país esté en equilibrio con el desarrollo.
“Hay personas que no quieren ver desarrollo del país porque se han acostumbrado a decir que estamos en un crecimiento económico, ya es tiempo que el crecimiento esté equilibrado con el desarrollo”, expresó.
Castillo mencionó que su Gobierno cumple con el compromiso de entregar el bono familiar Yanapay Perú, con el cual se espera ayudar a las familias vulnerables.
El Mandatario también participó en la inauguración del local administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Chota - UNACH.