• MIÉRCOLES 18
  • de marzo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Presidente clausura el 15º Gore-Ejecutivo con anuncio

Ejecutivo destinará presupuesto a regiones para destrabar obras

MEF emitirá disposiciones para transferencias que permitirán destrabar obras y reactivar economía.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Guido Bellido, detalló que en 10 días el MEF emitirá las disposiciones para la transferencia de recursos a diversos sectores, como Midagri, Vivienda, entre otros, que se destinarán a la ejecución de los proyectos declarados viables de los gobiernos regionales y locales.

Del mismo modo, recordó que mediante el Decreto de Urgencia N° 086-2021 el Gobierno Central incorporó un presupuesto de 2,900 millones de soles para los gobiernos regionales y locales, que será transferido mediante decretos supremos y de urgencia para la ejecución o continuación de proyectos de los gobiernos subnacionales.

Descentralización

Por otro lado, el Jefe del Estado ratificó que su gobierno es “de las provincias y de las regiones”. Asimismo, señaló que no se puede dar más treguas a la corrupción.

“Como gobierno haremos efectivo lo que se ha pactado en el trabajo de los ministros de Estado con los gobernadores regionales para ejecutarlos ya. Tengo el deber de cumplir con nuestros pueblos, las comunidades, las regiones y el país”, manifestó.

En ese contexto, aseguró que su gobierno está comprometido en concretar la verdadera descentralización y hacer que el presupuesto público llegue a cada rincón del país.

“Estoy totalmente dispuesto a llevar a cabo la verdadera descentralización del país. Que se entienda en cada jurisdicción que hay un gobernador, alcalde, ministro, ministra, preocupados por su pueblo, por hacer llegar el presupuesto para atender a niños, madres, campesinos, obreros”, subrayó.

Indicó al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, otorgar el presupuesto a cada una de las regiones y, de ese modo, destrabar y reactivar la economía en las regiones del Perú.

En otro momento, el Mandatario hizo un llamado a la unidad de los peruanos, a despojarse de actitudes personales, políticas o de algún interés de grupo para luchar contra los enemigos comunes del país, como son la pandemia del covid-19, el centralismo, la anemia y la miseria.

“Hagamos el esfuerzo de estar unidos, despojándonos de toda actitud personal, política, o de algún interés de grupo, porque tenemos enemigos comunes”, dijo, al resaltar que, para ello, es necesario que “se ejecute lo conversado entre el Gabinete Ministerial y los gobernadores regionales”.

Finalmente, exhortó a la Presidencia del Consejo de Ministros agilizar el trabajo de la oficina de Secretaría de Descentralización, de la cual –anunció– hará las gestiones para que sea parte del Despacho Presidencial.

Aeródromos

Las obras en los aeródromos de Breu (Ucayali), Juanjuí (San Martín) y Yurimaguas (Loreto) se iniciarán el próximo año. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, informó sobre los avances de estos proyectos durante el 15º Gore-Ejecutivo. Estos trabajos demandarán una inversión de 295.8 millones de soles, que fortalecerán la conectividad aérea del oriente del país y mejorarán la calidad de vida de la población. “Se requiere impulsar los proyectos y obras de largo aliento, pero necesarias y urgentes, para darle mejor nivel de vida a nuestra gente. Entre ellas, el Tren Inca y el Tren Grau”, señaló.