Economía
En manufactura, el 38.7% de las mypes son conducidas por mujeres, cuya edad promedio es de 45 años.
Esta iniciativa se lleva a cabo con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, proporcionado medinte Asuntos Globales Canadá (GAC).
La ejecución del proyecto involucrará el aporte de recursos técnicos por un total de 327,598 dólares canadienses (más de 259,759 dólares estaounidenses), con un horizonte de desarrollo para los próximos tres años.
Asimismo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) seleccionadas participarán en las ferias comerciales SIAL 2022 y CPMA 2023, así como de una misión comercial virtual que les permitirá promocionar sus productos en el mercado canadiense.
Participación equitativa
Este proyecto busca fomentar una participación más equitativa de las mujeres en la toma de decisiones y liderazgo de instituciones ligadas al proceso exportador.
Asimismo, la estrategia de la entidad promotora tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las empresas exportadoras en los subsectores priorizados que anhelen hacer negocios y generar aliados comerciales en el mercado canadiense.
“Esta asociación con Promperú representa el firme compromiso continuo de TFO Canadá de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el Perú.
“Con la misión de mejorar vidas por medio de la creación de asociaciones comerciales sostenibles para exportadores de países en desarrollo con compradores canadienses y extranjeros, nuestra iniciativa se alinea bien con la necesidad de promover un comercio más inclusivo entre nuestros dos países”, sostuvo el director ejecutivo de TFO Canadá, Steven Tipman.
Apoyo financiero
Al respecto y en concordancia con la política de equidad de género e inclusión social que promueve el Gobierno peruano, se apunta a la selección de empresas lideradas por peruanas y ese proceso tendrá el apoyo financiero de Asuntos Globales Canadá, lo que permitirá ampliar y afianzar las fronteras comerciales de un sector vital en el desarrollo del país.
El proyecto ‘Mujeres en el comercio para un crecimiento inclusivo y sostenible’ se orienta fundamentalmente al sector agroalimentario (cafés especiales, alimentos procesados y frutas y hortalizas frescas, entre otros), con el objeto de contrarrestar los desafíos que experimentan las empresarias al momento de capacitarse e impulsar su participación en el comercio exterior.
Líderesas
De acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce), en el Perú hay un millón 331,502 micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres, que llegan a generar 4.8 millones de puestos laborales.
Del 2015 al 2019, el número de mujeres que lidera un negocio aumentó en más de 42,000 emprendedoras por año, según la Encuesta Nacional de Hogares.
Respecto a las funciones que desarrollan, estas mypes se concentran principalmente en actividades terciarias como comercio (39.8%), servicios (27.5%) y agropecuario (26.8%).
En cuanto a la presencia de mujeres que lideran una mype en las regiones, el 22.2% se concentra en Lima; el 8.8%, en Puno; el 7.3%, en Piura, y el 6.6%, en La Libertad.