• VIERNES 17
  • de abril de 2026

Política

FOTOGRAFIA

Impulsan una mayor presencia del Perú en el sistema de seguridad internacional

Los ministros Oscar Maúrtua y Walter Ayala afianzaron coordinaciones, en la Segunda Reunión de Ministros de Defensa y Relaciones Exteriores - DEFEREX 2021.

El ministro de Relaciones Exteriores saludó los esfuerzos desplegados por el Ministerio de Defensa (Mindef), de cara a un próximo aumento en el número de contingentes presentes en operaciones de paz, mediante la incorporación de peruanas y peruanos en las fuerzas de Reacción rápida, Desminadores y la Policía Nacional, lo que convertiría al Perú en el segundo país con mayor número de Cascos azules del continente y con una participación de mujeres por encima del porcentaje establecido por las Naciones Unidas. 


“Nuestra mayor participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, a través del componente militar y policial será muy valiosa para afirmar la presencia constructiva del Perú en el sistema de seguridad internacional, y mantendrá el elevado y merecido prestigio de nuestras Fuerzas Armadas”, comentó el Canciller.

Igualmente, destacó la relevancia de las coordinaciones entre la Cancillería y el Mindef a fin de elevar nuestro relacionamiento con organismos internacionales, en beneficio de nuestra preparación para hacer frente a las diversas amenazas a la seguridad nacional. 


Finalmente, los ministros Maúrtua y Ayala reafirmaron su compromiso de continuar trabajando para mejorar las condiciones de seguridad y vigilancia en las zonas de frontera. Resaltaron la necesidad de alcanzar el desminado humanitario total en la frontera con el Ecuador para el 2024, así como el fortalecimiento de los mecanismos de integración fronteriza, como los Gabinetes Binacionales, para impulsar acciones conjuntas sobre seguridad y defensa.

Lea también en El Peruano