• VIERNES 3
  • de abril de 2026

Derecho

FOTOGRAFIA

Indecopi logró la protección de la ‘Marca País Perú’ entre los países miembros de la CAN

En abril de este año, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobó la norma promovida por el Perú, que permite proteger las ‘Marcas País’ entre los países miembros.

La norma andina de protección de las “Marcas País”, gestionada coordinadamente entre Mincetur, la Cancillería del Perú, Promperú y el Indecopi, en el marco de dicho Régimen Común sobre Marca País (Decisión 876), la DSD logró obtener la protección de la marca que identifica a nuestro país en los países mencionados, a fin de proteger este signo dentro de esos territorios.

[Lea también:Indecopi: Aumenta registro de marcas en el presente año]

En ese sentido, el 10 de setiembre del presente año, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia emitió la Resolución N° 58750 que resolvió “Conceder la protección de la Marca País Perú, desde el 14 de junio de 2021”, respondiendo así el oficio enviado por la DSD solicitando su protección.

Asimismo, con fecha 08 de setiembre, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) de Ecuador emitió la Resolución N° 005-2021-Senadi-DNPI-MP, en virtud de la cual otorgó la protección de la Marca País Perú. Con dicha Resolución dieron respuesta al oficio emitido por la DSD el 16 de agosto de 2021, por el que solicitamos su protección.  

[Lea también:Retiro parcial o total de la CTS vence este año, precisa el MTPE]

De otro lado, el 07 de julio de 2021, la DSD remitió el Oficio N° 000024-2021/DSD-Indecopi al Viceministerio de Comunicación del Ministerio de la Presidencia de Bolivia, a fin de solicitar la protección de la Marca País Perú. En vista que transcurrieron tres (03) meses sin que se presente objeción a dicha solicitud, la protección de este signo en dicho país rige desde la fecha en que nuestra solicitud fue comunicada, esto es, desde el 07 de julio de 2021.  

De esta manera, la Marca País Perú se encuentra debidamente protegida en todos los países miembros de la Comunidad Andina por tiempo indeterminado, siendo imprescriptible e inembargable.

Noticias relacionadas:

Líneas horizontales


Ocma dejará la menor carga posible a la nueva autoridad de control
Retiro parcial o total de la CTS vence este año, precisa el MTPE
Conoce los requisitos para postular a la Autoridad Nacional de Control del PJ y Fiscalía
Líneas horizontales


Suplemento Jurídica

Jurídica 784: Protección oportuna[Nuevo]
El auxilio inmediato a las mujeres víctimas de violencia familiar.
Jurídica 783: El divorcio ante notario
Instrumento eficaz en tiempos de pandemia
Jurídica 782: En defensa de los recursos públicos
El tribunal constitucional y la facultad sancionadora de la contraloría.
Líneas horizontales


Lea también en El Peruano

¡Entérate de más!

¿Quieres estar informado sobre las normas legales y otras publicaciones en El Peruano? Ingresa a nuestra sección de noticias aquí.