Derecho
Así lo señala un reciente informe elaborado por el estudio Osterling Abogados sobre el impacto legal del Decreto Supremo N° 168-2021-PCM, el cual señala que a partir de esa fecha toda empresa con más de 10 trabajadores solo podrá operar de manera presencial si todo el personal acredita su dosis completa de vacunación.
No obstante, considera que la norma no debe interpretarse en el sentido de que todos los trabajadores de la empresa deben tener la dosis completa de vacunación para que la empresa pueda realizar trabajo presencial.
Más bien debe interpretarse en el sentido de que todos los trabajadores que asuman el trabajo presencial deben contar con la dosis completa de vacunación teniendo en cuenta que la negativa de algún trabajador a vacunarse no puede afectar que la empresa realice trabajo presencial, detalla el estudio de abogados.
En el caso de los trabajadores que se vacunaron en el extranjero, sugiere que el empleador debería adoptar medidas de verificación, como, por ejemplo, solicitar al trabajador copia de su pasaporte para verificar que sus salidas y entradas al Perú coinciden con las fechas de vacunación que figuran en la tarjeta que presente.
Además, en el actual marco legal, la empresa mantiene la facultad de disponer que determinados trabajadores realicen trabajo remoto (hasta el 31.12.2021) o que estén bajo licencia con goce de haber compensable o acordar el teletrabajo, explica la firma legal .
En ese contexto, sostiene que si el empleador decide que el trabajador haga trabajo presencial y este se niega a vacunarse, invocando derechos constitucionales y, principalmente, lo dispuesto en la Ley N° 31091 (vacunación voluntaria), el empleador tendría dos alternativas.
Al no asistir a laborar, la empresa no tendrá la obligación de pagar remuneración por dichos días y se daría de facto una suspensión perfecta de la relación laboral.
La otra posibilidad es sostener que el trabajador incurre en ausencias injustificadas, por lo que se podría iniciar un proceso de despido. Sin embargo, el bufete advierte que esto es contingente, pues el trabajador invocará como justificación el ejercicio de sus derechos constitucionales y lo dispuesto en la Ley N° 31091.
Conforme al Decreto Supremo N° 168-2021-PCM, a partir del 15 de diciembre del presente año, los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery solo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación. Además, a partir de ese día, en los cuatro niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación.
Lea también en El Peruano
El @MINPRODUCCION regula procedimientos del Consejo de Apelación de Sanciones. ??https://t.co/GNCewpaZqs
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) November 18, 2021
??Por Percy Buendía pic.twitter.com/fTl4AZULJb
Noticias relacionadas:
| Produce regula procedimientos del Consejo de Apelación de Sanciones | |
| Titulares de cortes se reúnen en la capital | |
| Trabajo presencial sin vacunación será sancionable |
Suplemento Jurídica
| Jurídica 786: La unión de hecho [Nuevo] Reconocimiento jurídico desde el ámbito judicial y notarial | |
| Jurídica 785: Protección social al adulto mayor Todo sobre el acceso a las pensiones proporcionales inmediatas. | |
| Jurídica 784: Protección oportuna El auxilio inmediato a las mujeres víctimas de violencia familiar. | |
¿Quiénes somos?
El Peruano es el diario en circulación más antiguo del continente, fundado el 22 de octubre de 1825 por el Libertador Simón Bolívar. Se ha editado ininterrumpidamente a lo largo de toda nuestra historia republicana.El carácter de oficial convierte a El Peruano en una herramienta de consulta imprescindible para empresas, instituciones y profesionales independientes, dado que a través de su publicación en él se da inicio a la validez de las diferentes normas legales que marcan el desarrollo de nuestro país[Leer más] .