• JUEVES 28
  • de mayo de 2026

País

FOTOGRAFIA

Servir aprueba directiva para que entidades elaboren Manual de Clasificador de Cargos y CAP Provisional

Se busca que las oficinas de recursos humanos cuenten con estos documentos de gestión para mejor la toma de decisiones.

La medida responde a la reciente aprobación de la Directiva N ° 006-2021-SERVIR-GDSRH, sobre la Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional, que se realiza en el marco de la estrategia “Alistándonos para mejorar”, a través de la cual Servir promueve la aprobación del CAP Provisional en gobiernos regionales y municipalidades.

El gerente de Desarrollo del Sistema del Recursos Humanos de Servir, Cristian León Vilela, explicó que mediante esta directiva se busca que las entidades y, especialmente, las oficinas de Recursos Humanos, cuenten con reglas claras para formular y gestionar dos documentos de gestión críticos en la vinculación de personal al Sector Público, como son el MCC y el CAP Provisional. 
 
Sostuvo que la actualización permanente de esos dos documentos de gestión, por parte de las oficinas de Recursos Humanos, será de gran utilidad tanto a la oficina como a la entidad, ya que permitirá una mejor toma de decisiones y ayudará a evitar contingencias.

Están sujetas al cumplimiento de la citada directiva, todas las entidades de la administración pública de los niveles nacional, regional y local, referidas en el artículo 3 del Decreto Legislativo N ° 1023, que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH).

"En toda entidad, el CAP Provisional debe contener los cargos y las posiciones bajo los regímenes laborales de los Decretos Legislativos N ° 276 y N ° 728, así como de las carreras especiales en situación de ocupado; y los que se proyectan crear en virtud de alguno de los supuestos establecidos en la Directiva N ° 006-2021-SERVIR-GDSRH o bajo la clasificación de Empleado de Confianza (EC) en situación de previsto”.

En esa misma línea, señaló que la aprobación del CAP Provisional por parte de Servir no faculta a las entidades a requerir mayores recursos presupuestales a los previamente aprobados ni autoriza la transferencia inmediata de presupuesto a la partida “personal y obligaciones sociales”, ya que corresponde gestionarlo ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Documentos

- El MCC es el documento de gestión donde se describen todos los cargos de la entidad, estableciendo su denominación, clasificación, funciones y requisitos mínimos para el ejercicio de las funciones y cumplimiento de objetivos de la entidad.

- El CAP Provisional es el documento de gestión de carácter temporal que contiene los cargos definidos y aprobados de la entidad, distribuidos en atención a la estructura organizacional vigente con la finalidad de viabilizar la operatividad de las entidades públicas.

- Para descargar y leer la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, sobre la Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional puede ir al siguiente enlace: Ingrese aquí


Lea también en El Peruano