Política
Durante una conferencia de prensa efectuada en la ciudad de Trujillo, donde participó en una reunión del Gore-Ejecutivo, anunció que el presidente Pedro Castillo asiste hoy a la clausura de este evento, en el que dialogará con los gobernadores regionales.
“Yo esperaría mucha responsabilidad de los líderes políticos, especialmente del Congreso de la República, pues en estos momentos no podemos darnos lujos de inestabilidad; las vacancias son mecanismos de última ratio”, manifestó.
Señaló asimismo que desde el Gobierno están abiertos a cualquier tipo de investigación, pero que una vacancia generaría un problema “para atender los problemas urgentes del país”.
Por su parte, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un pronunciamiento en el que expresó su rechazo a la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, así como a la posibilidad del cierre del Congreso.
Reunión positiva
Vásquez participó en una auspiciosa reunión con los gobernadores regionales, con los que tuvo un fructífero intercambio de ideas y propuestas para solucionar problemas de gestión y legitimidad de las autoridades regionales del país, además de la puesta en marcha de mecanismos para mejorar la coordinación de estas con el Gobierno central.
La presidenta del Consejo de Ministros informó que fueron tres los puntos fundamentales que se analizaron ayer: cómo fortalecer la descentralización y los mecanismos de encuentro entre los gobiernos nacionales y los subnacionales, por qué algunos gobiernos regionales no pueden ejecutar mejor sus presupuestos y el fortalecimiento de la legitimidad de los gobiernos regionales.
Amazonas
Respecto a la atención a los afectados por el terremoto en la región Amazonas, aseguró que el Ejecutivo está abocado a coordinar acciones para atender a los afectados.
“Hay una serie de actores que deben intervenir, pero la magnitud del terremoto fue muy grande; hay poblaciones aisladas y estamos sacándolas de los lugares en riesgo, e incluso hay el peligro de que el río se pueda desbordar”, añadió.