• LUNES 25
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
Promulga plan de Integridad del Ejecutivo al 2022

Gobierno aprueba nueva estrategia contra la corrupción

Iniciativa fortalece la respuesta frente a este flagelo con medidas que impulsan la transparencia en sector público. // Presidente Castillo considera necesario incluir cláusulas anticorrupción en todos los contratos firmados por el Estado.

Dicho documento fue firmado por el jefe de Estado, Pedro Castillo; y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en el marco de la 39a sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

“Que no quepa ninguna duda de que la lucha contra la corrupción tiene que empezar desde nuestro espacio y desde los valores con los cuales hemos sido formados, para que si se dan actos de corrupción, no se dude un instante en separarlos”, enfatizó el Mandatario en su discurso.

Desde la campaña electoral, el presidente Castillo ha manifestado su total rechazo y combate frontal a las prácticas corruptas enquistadas en todos los niveles, desde los estamentos pequeños hasta los más grandes.

Raíces del problema

“Esta corrupción no es de ahora, tiene sus raíces y se da desde muchos años atrás. Hay corrupción desde una institución educativa, desde los lugares más pequeños, por eso creemos que para acabar con esta lacra debemos fortalecer las instituciones, para que la población vuelva a tener confianza”, manifestó el Mandatario.

En otro momento, el Jefe del Estado expresó su respaldo a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y sugirió dar mayor continuidad a este espacio de diálogo. “Así como nos reunimos para atender la emergencia ocasionada por el sismo de Amazonas, deberíamos convocarnos con esa inmediatez ante algún acto de corrupción, con el fin de fijar una estrategia de respuesta”, comentó.

Indicó que uno de los retos de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción es establecer un marco legal para hacer cumplir las leyes, pues a veces el agente corruptor o corrompido recurre a fueros legales superiores para evitar las sanciones correctivas.

“Muchas veces nos golpea la corrupción y tras dar una respuesta nos dicen que la medida es inconstitucional. Debemos acabar con eso”, recalcó.

En esa línea, el Mandatario afirmó que se tiene que asegurar la incorporación de las cláusulas anticorrupción en todos los contratos suscritos con el Estado y garantizar mejores instrumentos para combatir el soborno, además de fortalecer los programas de prevención dirigidos al sector empresarial.

Subrayó que su gobierno se compromete a apoyar a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, pues sus logros redundan en beneficio de todos los peruanos.

Cumbre

Por la mañana, Castillo participó en la Cumbre por la Democracia, un evento virtual que se realiza por iniciativa del presidente estadounidense, Joe Biden, con el que se busca fortalecer la institucionalidad democrática, la lucha contra la corrupción y el respeto por los derechos humanos.

Biden inauguró la cumbre desde la Casa Blanca con un discurso en que apuntó que “la democracia no ocurre por accidente”, por lo que cada generación tiene que renovarla al alertar sobre la creciente amenaza de gobiernos autoritarios.

Convoca a la unidad

El presidente Castillo convocó a la unidad de los peruanos, a fin de retomar la agenda urgente del país, como el avance de la vacunación contra el covid-19 y la reactivación económica.

Durante su participación en la ceremonia por el 197° aniversario de la Batalla de Ayacucho, el Jefe del Estado señaló que la agenda comprende también potenciar el sector agricultura y el retorno a las escuelas.

“Juntos saldremos de esta pandemia. Somos un pueblo forjado en la adversidad, que ha sabido salir vencedor. Somos un pueblo que siempre ha demostrado valentía y determinación”, afirmó.