• LUNES 25
  • de mayo de 2026

Política

FOTOGRAFIA
reforma universitaria está bajo amenaza, afirma

Sunedu recurrirá al TC si se aprueban dictámenes

El último viernes, la referida comisión aprobó dos dictámenes que brindan una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y que modifican el consejo directivo de la Sunedu.

Intención

“Si esto se aprueba y el gobierno no observa esta ley y la promulga, indudablemente tendremos campos de acción de inconstitucionalidad; recurriremos al Tribunal Constitucional”, expresó en conferencia de prensa.

“Felizmente, hemos escuchado voces de algunos de los miembros del TC que ya están mencionando que la autonomía universitaria, que las acciones de la Sunedu, no son anticonstitucionales”, añadió.

Señaló que esperan que dicha propuesta no prospere, por ir en contra de la reforma universitaria y de la misma entidad reguladora.

“Consideramos que esto es una amenaza no solo para la Sunedu, sino también para la reforma universitaria. Indudablemente cualquiera de las acciones que se concrete en el Congreso será motivo para solicitarle al gobierno que se pronuncie a favor de la reforma universitaria”, manifestó.

Algo más

Zegarra subrayó que buscan velar por el futuro de los estudiantes, incluidos aquellos que pertenecen a las universidades no licenciadas.

Indicó que serían alrededor de 60,000 jóvenes que faltan continuar sus estudios tras el cierre de varias universidades.