• MIÉRCOLES 15
  • de abril de 2026

Política

FOTOGRAFIA
ministro del interior anuncia presentación de conjunto de normas al Congreso

Ejecutivo fortalecerá seguridad ciudadana

Evalúan programar mesa técnica en La Libertad y dotar de más policías y patrulleros a esa región.

Así lo adelantó el titular del sector, Avelino Guillén, quien dijo confiar en que esta propuesta normativa cuente con el respaldo de los legisladores, que incluso podrían impulsarla, mejorarla o corregirla prontamente, a fin de aplicarla en la realidad sin mayores dilaciones en bien de la seguridad ciudadana.

“A todos nos preocupa el tema de la inseguridad ciudadana y la delincuencia. Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos con las unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú, como se hizo con el GEIN en la desarticulación de Sendero Luminoso”, recalcó.

Región La Libertad

Guillén hizo el anuncio en la reunión que sostuvo con autoridades de la región La Libertad para adoptar acciones que ayuden a reforzar la seguridad ciudadana en esta región, mediante un trabajo articulado y especializado, mayor logística y más presencia policial.

Durante un encuentro con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y cinco congresistas de esta región, el titular del Interior hizo hincapié en la necesidad de combatir con rigor el crimen organizado y el sicariato, los dos mayores flagelos que afectan la seguridad en esa región del país.

Por ello, Guillén expresó su voluntad de programar para fin de mes una mesa técnica en Trujillo, donde se aborde de manera integral y directa esta problemática, junto con congresistas, alcaldes, autoridades policiales y del Ministerio Público y del Poder Judicial.

“Es conveniente, coincidiendo con ustedes, tener una mesa de trabajo en Trujillo para una acción articulada. Es frustrante que la labor policial se vea opacada por una rápida liberación de los intervenidos por parte de autoridades del Poder Judicial”, refirió Guillén.

Otro aspecto abordado fue la dotación de más policías para la región La Libertad, a efectos de reemplazar a los 1,600 agentes que en estos días retornan a sus regiones y unidades de origen por disposición de la Comandancia General de la PNP.

“Esa fue una medida dispuesta en diciembre. Los 1,600 policías que están regresando a sus bases tienen que ser remplazados. Se tiene que acordar eso con el alto mando para que algunas provincias no queden sin personal policial”, subrayó.

Reforzarán patrullaje

El titular del Mininter indicó que coordinará de manera urgente con el alto mando de la PNP para fortalecer la investigación criminal y dotar de más vehículos a La Libertad, con el objetivo de afianzar el patrullaje integrado, enfocándose en zonas de mayor incidencia delictiva. Participaron en ese encuentro los legisladores Magaly Ruiz, Héctor Acuña, Diego Bazán, Víctor Flores y Carlos Alva, así como el jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter.