Política
El canciller Maúrtua resaltó la experiencia de los Estados Unidos para controlar los derrames de crudo, como el ocurrido en las costas de Los Ángeles.
Además, indicó que se viene armonizando con 15 agencias de expertos mediante el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.
“Estamos armonizando con 15 agencias expertas, que mediante el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos y la NOAA van a contribuir a brindarnos asesoramiento para mitigar esta situación que nos afecta muy seriamente”, puntualizó Maúrtua.
Solidaridad
Además, el titular de Torre Tagle recordó que ayer llegaron al Perú los técnicos de Naciones Unidas especializados en temas de planificación, recuperación, limpieza de desastres ambientales que afectan gravemente a los ecosistemas marinos y costeros.
Además, el canciller mencionó que también se ha conversado con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, quien le ofreció apoyo técnico para la evaluación y gestión del impacto ambiental causado por el derrame de petróleo en Ventanilla.
Maúrtua agradeció, en nombre del Gobierno y del pueblo peruano, la valiosa asistencia ofrecida por el OIEA.
Además, se comprometió a la inmediata disposición de la Cancillería para concretar dicho apoyo.
Por otro lado, Maúrtua señaló que el gobierno del presidente Castillo ha sido reconocido con solidaridad ante la comunidad internacional, debido a la ayuda brindada desde muchas organizaciones y países.
“Hago un reconocimiento público al multilateralismo, a la comunidad internacional, porque el gobierno del presidente Castillo ha sido acogido con viva solidaridad, con manifiesta simpatía y comprensión para podernos brindar asistencia técnica y con mucha competencia para controlar esta situación que estamos afrontando”, recalcó.
Evalúan
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aclaró que el Estado evalúa los aspectos legales relacionados con la empresa Repsol, así como la determinación de las responsabilidades de la empresa y las sanciones correspondan. “Todavía no podemos decir si se va a suspender una licencia, pues eso dependerá mucho de la evaluación que hagamos sobre los términos legales bajo los cuales está operando y qué tipo de sanciones e infracciones cometieron”.